Verdemar Ecologistas en Acción reclama la rehabilitación de la "Charca de María Moya" en San Roque
Menú principalabrir menu

Verdemar Ecologistas en Acción reclama la rehabilitación de la "Charca de María Moya" en San Roque

09 de Octubre de 2016 13:37h


SAN ROQUE.- El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de San Roque analizó las posibles causas de la pérdida de agua que ha venido padeciendo la Charca de María Moya, conocida popularmente como La Pantaleta, llegando a la conclusión de que  las posibles causas de la disminución de agua fueran la nula aportación de agua de sus dos afluentes; la evaporación por altas temperaturas; y la extracción de agua para la sofocación de incendios.

Esta conocida charca ha ido perdiendo agua de manera llamativa en pocas semanas lo que ha supuesto la pérdida de especies principalmente invasoras, además de afectar lógicamente a las que habitualmente eran residentes o visitantes autóctonas.

Las especies foráneas son muy perjudiciales y dañinas para nuestros ecosistemas. Desplazan a las especies locales, alteran el hábitat...

La Charca de María Moya recibe un pequeño caudal de dos cursos fluviales, el arroyo “la Doctora” y el Arroyo “la Mujer” agua que hace que mantenga cierta profundidad, pero que en ests momentos se encuentran totalmente secos, por lo que actualmente el aporte hídrico a la misma es cero. Desde Verdemar opinan que la retirada de los lodos y restos de vegetales daría el volumen original y así captar la cantidad de agua necesitaría para su llenado y de esta manera la batimetría natural de la pantaneta.

La intervención en la misma es necesaria para recuperar los valores ambientales autóctonos y potenciar la diversidad de la zona.

Esta parcela pertenece a un banco de renombre, por lo que instamos a las autoridades locales se pongan en contacto con la empresa para trabajar en común e intervenir a través de algún proyecto o programa ambiental.

Verdemar hace hincapié en la necesidad de preservar las zonas húmedas en la Comarca, ya que de todos es conocida la importancia del Estrecho en la migración de aves que algunas especies utilizan como descanso y punto de alimentación, además de servir de aguadero para multitud de especies residentes de pequeños pájaros, sumando mamíferos, reptiles y anfibios.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital