Verdemar denuncia que el Ayuntamiento de San Roque quiere eliminar el sistema dunar en Guadarranque
Menú principalabrir menu

Verdemar denuncia que el Ayuntamiento de San Roque quiere eliminar el sistema dunar en Guadarranque

15 de Mayo de 2017 11:43h

El sistema dunar de Guadarranque es de los pocos que se mantiene relativamente bien conservados.


SAN ROQUE.- La asociación ecologista Verdemar, denuncia la intención del ayuntamiento de San Roque de eliminar el sistema dunar de Guadarranque. La eliminación de las dunas supondría borrar cualquier vestigio de un ecosistema que alberga una riqueza en flora y fauna singular, además de servir de freno a temporales que frecuentemente actúan sobre el litoral.

Aunque la intencionalidad de la Delegación de Medio Ambiente no está muy definida desde Verdemar entienden que dichos áridos serán extendidos sobre la playa. Para Verdemar este Ayuntamiento funciona dependiendo de las temporadas, es decir, en temporada veraniega se fijan en las playas para potenciar el turismo de sol y playa.

"Habría que reflexionar y dedicar tiempo durante todo el año, y sin temporadas de por medio, de la calidad del aire, de las aguas, del deterioro del litoral, problemas reales que si se tomaran medidas reales y prácticas favorecería mucho el efecto llamada a nuestra comarca para disfrutar de un entorno saludable y seguro".

Verdemar Ecologistas en Acción anuncia que estará vigilante a las actuaciones que se realicen en Guadarranque y remitirá escritos a las distintas concejalías que tengan participación en los movimientos que se vienen realizando. Hay que señalar el impacto que están provocando el uso de maquinaria pesada por la zona, así como la permisividad que se les brindan a quads y vehículos 4x4. Una zona de gran valor que carece de poco sensibilidad por parte del Ayuntamiento de San Roque que no es capaz de darle valor y protección necesaria ya que se facilita la accesibilidad y la impunidad en el sistema dunar.

"Nos parece acertada la eliminación de especies vegetales consideradas invasivas como la 'uña de león' o Carpobrothus edulis, limpieza de arenas, renovación de infraestructuras de madera para la accesibilidad con las técnicas menos agresiva con el resto de vegetales y la propia duna. Pero hay un detalle que no nos convence. Nivelar partes del espacio dunar para mejorar la accesibilidad. Creemos sinceramente que antes se debe hacer un estudio exhaustivo que contemple salvar esos tramos de relieve dunar, formado durante las tres últimas décadas, mediante adaptación de las infraestructuras a las irregularidades que presente la zona. Así se ha hecho en otros espacios dunares del litoral andaluz, como el Palmar, SanctiPetri o un tramp dunar recuperado en Marbella hace pocos años. Proponemos buscar mejor opción de poder conciliar un acuerdo lógico y sostenible".

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital