Verdemar denuncia el deterioro de la playa de Getares, en Algeciras
Menú principalabrir menu

Verdemar denuncia el deterioro de la playa de Getares, en Algeciras

27 de Julio de 2017 14:43h


ALGECIRAS.- Verdemar-Ecologistas en Acción vuelve a denunciar el deterioro que presenta la playa de Getares, en Algeciras. La alarmante falta de arena es notoria y repercute en la imagen y en la visibilidad de la infraestructura de saneamiento, además de la incomodidad para los usuarios de ese playa.

Esta falta de arena es debida a que la Autoridad Portuaria dragase más de 1,5 millones de metros cúbicos hace 25 años en el espacio submarino de la ensenada y con ello ha roto la dinámica del litoral dando lugar a un desequilibrio en el aporte de áridos y secuencia de las mareas. Vedermar-Ecologistas en Acción, denunció en abril de 1993 lo que pasaría después de esa extracción, que se utilizó para los rellenos portuarios, señalando que la playa de Getares sufriría las consecuencias de ese grave e innecesario dragado.

Verdemar exige al puerto de Algeciras una restauración completa del entorno y que se contemple la corrección de estos impactos en el Plan de Infraestructuras del puerto. Por otro lado, piden a la sociedad civil consolidar la plataforma “Salvar Getares” en defensa del litoral para tener una herramienta más con la que parar los desmanes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Asimismo, ha criticado la actitud del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), que "a pesar de ser una playa de su ciudad parace que prefiere verla sin arena y en mal estado, a molestar a Costas exigiendo su regeneración" con lo que es partícipe y cómplice del atropello ambiental. El señor alcalde debería de tener el valor de exigir a Costas una actuación inmediata y, obviando los colores políticos, ponerse del lado de los ciudadanos y del Medio Ambiente.

Verdemar no ve lógico que se drague esa cantidad de metros cúbicos de arena de una playa y que ninguna administración haya vigilado su regeneración posterior. La naturaleza es sabia y se autorregenera, pero a veces la mano del hombre comete barbaries contra las que no puede combatir ya que la afección que se produce en la playa de Getares afecta a la Bahía de Algeciras, ya de por sí tremendamente antropizada y contaminada.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital