Tarifa acoge el aula de memoria histórica y democracia de la diputación provincial
Menú principalabrir menu

Tarifa acoge el aula de memoria histórica y democracia de la diputación provincial

22 de Noviembre de 2016 17:23h

La primera actividad es mañana con la apertura de la exposición “De la II República al Franquismo” en la Casa de la Cultura, a las 18:30 h.


TARIFA.- El Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz llega a Tarifa mañana miércoles 23 de noviembre después de todo un recorrido ilustrativo y didáctico por otros municipios de la provincia. Se trata de una actividad que ha dejado su impronta en las localidades de Puerto Real, Arcos de la Frontera y Barbate, así como en la misma capital de provincia.

La Diputación Provincial de Cádiz y su Servicio de Memoria Histórica y Democrática refuerzan su compromiso y tarea para con la Memoria en la provincia. Una provincia, la de Cádiz, que si bien en un pasado inmediato fue pionera en las políticas de Memoria -Legislatura 2007/2011-, luego pasaron cuatro años de silencio y oscuridad.

En esta nueva jornada lo hace en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa. En este sentido, el gobierno se ha mostrado interesado en difundir de forma rigurosa todo lo trabajado por historiadores e investigadores tarifeños en la materia. Muestra de este interés es, por ejemplo, una moción plenaria presentada por la coalición de gobierno para retirar los honores y distinciones a personajes vinculados a la dictadura militar en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

A diferencia de otras provincias andaluzas, la de Cádiz, todavía -y se han cumplido 80 años del golpe de Estado del 18 de julio y el posterior comienzo de la Guerra Civil-, no tiene un trabajo que contenga en su totalidad lo ocurrido en el conjunto de las comarcas gaditanas. Esta es una de las finalidades de esta Aula Itinerante. Aportar un grano de arena para que historiadores e investigadores den otro paso más hacia esos ansiados estudios y posteriores publicaciones. En tal sentido Tarifa podrá disfrutar de dos conferencias desarrolladas por los jóvenes historiadores, Cristian Triviño y José León, centradas en novedosos aspectos de la historia reciente tarifeña como los primeros días del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, así como el papel del Tribunal de Responsabilidades Políticas en la localidad gaditana.

Las actividades del Aula se complementan con la proyección del documental "La Sauceda: de la utopía al horror", así como con la exposición "Conociendo la Memoria: De la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz". Ambas actividades pretenden acercar a la ciudadanía en general, así como al alumnado de enseñanza secundaria, la Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia.

Tarifa

Exposición "Conociendo la Memoria..."

Del 23 al 26 de noviembre

Horario de 10´00 h. a 14´00 h. y de 17´00 h. a 21´00 h.

Inauguración miércoles 23 de noviembre, 18´30 h.

Conferencia "Jaque a la democracia: 80 aniversario de la sublevación Militar en Tarifa" por Cristian Triviño Gavira

Viernes 25 de noviembre, 19´00 h.

Proyección del documental "La Sauceda. De la utopía al horror".  

Viernes 25 de noviembre, 20´00 h.

Conferencia "La legislación represiva. Incautación de bienes y Ley de Responsabilidades Políticas en Tarifa" por José León Rojas

Sábado 26 de noviembre, 12´00 h.

La Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, vuelve a ser pionera en materia de Memoria ya no solo en la comunidad andaluza, sino también, en el resto de España.

Todas las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura, C/ Amor de Dios s/ n. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital