Manuel Fernández-Cruz, uno de los padres de la ornitología en España, abrirá la Feria de la Naturaleza de Huerta Grande
Menú principalabrir menu

Manuel Fernández-Cruz, uno de los padres de la ornitología en España, abrirá la Feria de la Naturaleza de Huerta Grande

07 de Febrero de 2016 16:40h

El catedrático de zoología de la Complutense pronunciará una conferencia sobre los estudios de la migración de las aves


ALGECIRAS.- El profesor Manuel Fernández-Cruz abre el viernes 18 de marzo la feria de la naturaleza que organizan la Fundación Migres y el complejo de turismo ambiental Huerta Grande, situado entre Tarifa y Algeciras, con motivo de la llegada de la primavera y sus movimientos migratorios de aves y cetáceos. Manuel Fernández-Cruz es uno de los mayores expertos sobre aves en España. Su conferencia lleva por título Pasado, presente y futuro de los estudios sobre la migración de aves por el Estrecho. Una perspectiva. Fernández-Cruz es uno de los fundadores de la ciencia ornitológica en España y socio, casi desde su creación, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), organización creada en 1954 por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernández-Cruz trabajó muy estrechamente con el profesor Francisco Bernis Madrazo, ornitólogo y biólogo, fundador de la SEO y en 1952 pionero de la exploración ornitológica de Doñana junto con José Antonio Valverde, con quien emprendió las primeras iniciativas para la protección de este sitio y su conversión en parque nacional. Manuel Fernández-Cruz sucedió en 1973 a Bernis al frente de la SEO y desde entonces impulsó numerosos proyectos en la provincia de Cádiz, especialmente en el Campo de Gibraltar, lugar al que se siente muy vinculado. Responsable de los primeros estudios del corredor migratorio en el Estrecho, también ha sido director del Centro de Migración de Aves. Su labor investigadora se ha centrado en la demografía, migración e invernada de zancudas (cigüeñas y garzas) y ha sido coordinador de los primeros censos nacionales de garcetas, cigüeñas y grullas.

Junto a su larga labor docente en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha desarrollado toda su vida profesional como catedrático de zoología, Fernández-Cruz ha realizado una labor ingente con estudiantes en diferentes campos de trabajo para llevar a cabo censos de aves, en especial, cigüeñas blancas, durante su migración por el Estrecho. Este trabajo ha servido de inspiración para toda una generación de ornitólogos.

Fernández Cruz participó en las IX Jornadas Ornitológicas Españolas, celebrado en diciembre de 1987, cuando los pajareros de todo el país se dieron cita en la facultad de Biológicas de Madrid para celebrar lo que en cierto modo podía entenderse como la re-fundación de SEO/BirdLife, desde entonces decididamente volcada hacia la conservación. Él siempre ha sostenido que la labor científica es indispensable e irrenunciable para luego conservar y divulgar.

Huerta Grande está preparada para recibir entre el 18 y el 20 de marzo la visita de numerosos aficionados a la ornitología y la biología marina que quieran participar en esta nueva edición de su Nature Fair. Además de la presencia de Manuel Fernández Cruz están previstas una serie de conferencias y coloquios con el fotógrafo de naturaleza Paul Hackett; las biólogas expertas en cetáceos Ruth Esteban y Cristina Otero; el director del parque natural del Estrecho, Juan de Lamas; y los ornitólogos José Carlos Sires, Maribel Adrián, Alejandro Onrubia, Andrés de la Cruz, Keith Bensusan y Simon Tonkin.

Estas jornadas prevén también dos salidas organizadas para avistamiento de aves junto a la Fundación Migres y otras dos para ver cetáceos en el Estrecho, gracias a la colaboración de las empresas Turmares y Firm (Tarifa). Además, habrá un taller de fotografía, se presentará dos interesantes libros y acabaremos con un recital de maracatú, la música de los esclavos brasileños.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital