Maese: “El mejor Pacto de Estado es el que se refleja en partidas presupuestarias”
Menú principalabrir menu

» 25-N. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Maese: “El mejor Pacto de Estado es el que se refleja en partidas presupuestarias”

22 de Noviembre de 2016 15:49h

María Naval advierte de que la provincia de Cádiz es la tercera de Andalucía en número de consultas, llamadas y peticiones de acogida en centros y casas.


CÁDIZ.- La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha reivindicado hoy con motivo del próximo 25-N, Día Internacional contra la violencia de género, que “el mejor Pacto de Estado será el que se vea reflejado en partidas presupuestarias”. Maese, junto a la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial, María Naval, ha desplegado esta mañana el cartel con el que el PSOE pretende proyectar desde su fachada y dar visibilidad al problema de la violencia de género hacia las mujeres durante este mes en que se conmemora el 25-N. 

Ambas han aplaudido “el paso adelante” en la lucha contra esta lacra que se ha producido tras la votación en el Congreso por parte de todos los grupos políticos de un Pacto estatal que sirva de estrategia común para erradicar este problema social del terrorismo machista. Esta situación de partida aporta a estas fechas reivindicativas “grandes dosis de esperanza”, a juicio de la secretaria de Organización, que ha anunciado que el PSOE gaditano promoverá una moción en todos los ayuntamientos de adhesión a este pacto de Estado.

Maese ha recalcado que el PSOE lleva años demandando esa estrategia nacional que ya existe a nivel andaluz y ha recordado que hoy mismo el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la Ley andaluza contra la violencia de género para adaptarla a la normativa europea.

“Continuamos cada año con nuestras campañas de sensibilización, la haremos en redes sociales, con esa pancarta en la sede donde decimos Tú eres libre, Nunca te olvides, porque con que le sirva a una única mujer ya es suficiente, y promovemos acciones en los ayuntamientos y también en las agrupaciones socialistas”, ha explicado.

Sobre la moción que se elevará durante este mes en los plenos de los ayuntamientos, la dirigente socialista ha avanzado que piden que se dote en los presupuestos de 2017 de una partida de lucha contra la violencia, que se intensifiquen las campañas de detección y prevención, que se implanten las medidas necesaria para continuar aplicando la Ley y que los ayuntamientos que no lo tengan ya, sean declarados libres de violencia de género, así como procurar medidas de acompañamiento a las mujeres que decidan denunciar para que tengan una cobertura por parte de la administración más cercana.

Al Gobierno de España, según Maese, los socialistas gaditanos le pedirán a través de dicha iniciativa, entre otras cosas, que se repongan los recortes presupuestarios realizados en la legislatura anterior para dotar a la Ley de mecanismos reales de aplicación, un Fondo de apoyo a los municipios con mayor incidencia, más y mejores recursos especializados en los juzgados para atender a esta lacra y un protocolo específico de seguimiento para las mujeres que deciden retirar las denuncias porque a menudo estás son víctimas de un fatal desenlace.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, María Naval, ha destacado que Cádiz es la tercera provincia andaluza en número de consultas, llamadas y peticiones de acogida por parte de mujeres. Naval ha ensalzado así la labor del IAM “porque esas llamadas, esas consultas quieren decir que este organismo está dando una buena atención a la mujer que se ve guiada para dar los pasos, se ve acompañada y asesorada”. “Ahora bien, nos preocupan las cifras de Cádiz porque indica que hay un problema social que entre todos, tenemos que solucionar”, indica.

De este modo, Naval ha insistido en hacer un llamamiento a las administraciones para seguir trabajando en la lucha contra “este terrorismo de género que este año ha segado la vida de 43 mujeres, de modo que cualquier petición que haga una mujer, tenga una respuesta rápida”. La dirigente socialista ha abundado en tres puntos importantes del Pacto: el primero la necesidad de presupuesto, ya que en 2012 el PP recortó un 26 por ciento las partidas; el segundo y muy novedoso, incluir o extender la Ley no solo a la violencia de género en caso de pareja sino a otro tipo de vejaciones, violaciones y acoso que se está dando igualmente contra las mujeres y por eso, el PSOE trabaja para que la ley sea extensible a estos casos, y por último, la cuestión relacionada con el acompañamiento, ya que desde 2012, más del 70 por ciento de las víctimas, no habían puesto denuncia o la habían retirado y eso indica, en su opinión, que está fallando en algo porque cuando al principio salió la Ley, las mujeres denunciaban muchos más que ahora”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital