Los Barrios insta a la Junta a realizar una intervención urgente de protección en la Cueva del Pajarraco
Menú principalabrir menu

Los Barrios insta a la Junta a realizar una intervención urgente de protección en la Cueva del Pajarraco

21 de Abril de 2017 14:11h

El concejal delegado de Cultura, Manuel Molina, agradece la instalación de rejas de protección pero añade que “la cueva necesita una intervención urgente para evitar el desplacamiento de elementos que sufre actualmente”.


Más imágenes

LOS BARRIOS.- El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, Manuel Molina, ha recibido de forma “satisfactoria” la actuación realizada por la Junta de Andalucía en la Cueva del Pajarraco donde ha instalado vallas de protección y medidas de tutela dirigidas a las entidades y particulares en cuyos terrenos se encuentran estos restos y pinturas rupestres de indudable interés y valor histórico.

No obstante, Molina indica que “desde el Ayuntamiento de Los Barrios se sigue insistiendo a la Junta de Andalucía a tomar más medidas de protección y sobre todo una intervención urgente para garantizar su conservación, ya que los distintos últimos informes recibidos alertan de un peligro grave de desplacamiento de sus paredes”.

Manuel Molina recuerda que el Ayuntamiento de Los Barrios lleva desde hace tres años solicitando esta intervención de protección urgente en unas pinturas rupestres catalogadas como Bien de Interés Cultural.

Así, Molina recuerda que la corporación municipal ha aprobado en dos sesiones plenarias, una celebrada el 11 de febrero de 2013, y otra el 10 de octubre de 2016, tras moción presentada por el Grupo Andalucista, tanto una actuación urgente para su conservación como también en el Pleno de octubre la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz.

Precisamente, tras la apertura de una queja de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz, el pasado 19 de octubre, ha sido cuando la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado estas medidas de protección.

En la sesión del 11 de febrero del año 2013 se aprobó por unanimidad instar a la Delegación Provincial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, al Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico, a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a realizar cuantas acciones fueran necesarias para la conservación del panel rupestre y conseguir la estabilidad del abrigo.

Este abrigo arqueológico se encuentra, según dossier del Instituto de Estudios Campogibraltareños, en un “lamentable proceso de desaparición a causa de la construcción del Embalse de Charco Redondo. Fue gravemente deteriorado por explosiones de barrenos con motivo de las obras de una vía de servicio en el embalse de Charco Redondo, allá por la década de los ochenta. Su ambiente ha cambiado considerablemente al encontrarse cerca de las vías de comunicación de las obras del pantano, que le han ocasionado graves daños. Estas grietas ya han ocasionado la caída de parte de las pinturas prehistóricas, circunstancia que acarrea una pérdida patrimonial irrecuperable, amenazando al resto de pinturas que quedan”.

La ‘Cueva del Pajarraco’ es un yacimiento arqueológico que se encuentra situado dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales. Está catalogada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, respondiendo a la tipología de: “Sitio con representaciones rupestres. Edad del Hierro I. Prehistoria Reciente”.  Estando inscrito en el régimen de protección BIC (Bien de Interés Cultural), con la descripción que acompaña al registro de dicho yacimiento que es: “Pequeño abrigo rocoso, bajo y estrecho. Es un conjunto pintado homogéneamente en el que destaca una escena de caza”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital