La Junta limpia los cauces fluviales de San Roque para evitar inundaciones
Menú principalabrir menu

La Junta limpia los cauces fluviales de San Roque para evitar inundaciones

07 de Marzo de 2017 16:22h

La Junta de Andalucía está procediendo a limpiar varios cauces de ríos del municipio para evitar inundaciones. Las obras, que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, han tenido lugar estos días en el cauce del arroyo Colmena, entre el puente Colmena y el Parque de la Vida.


SAN ROQUE.- Anteriormente, se han limpiado los cauces del arroyo Micaela, y también el río Guadarranque, desde los Timbales hasta las primeras viviendas de la Estación de San Roque, y otros 3 kilómetros desde los Timbales en dirección a Castellar.

A raíz de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias acaecidas en diciembre, la Junta libró fondos para acometer obras de emergencia que evitaran inundaciones ante posibles nuevas precipitaciones.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, y el teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, han visitado los trabajos que se efectúan en ríos y arroyos del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, apuntó que “los trabajos comenzaron hace unos dos meses en el rio Guadarranque, para pasar posteriormente al arroyo Micaela, y ahora en el arroyo Colmena, conocido también como Pino o de la Mujer”.

Recordó el edil que “cuándo visitó el Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, la zona por la lluvias caídas en el mes de diciembre, anunció este dinero para estos trabajos en todo el municipio de San Roque”.

El edil felicitó a la Junta por estos trabajos en el municipio, que van a “permitir que el próximo invierno sea un poco más tranquilo y con menos inundaciones y que el riesgo para las viviendas que están más bajas y cerca de los cauces sea menor”

Operarios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía han recuperado la capacidad del cauce del río Guadarranque mediante la retirada de vegetación de sus márgenes, mucha de ella arrastrada por el temporal de diciembre. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visitó en enero un tramo del río a su paso por la Estación de San Roque.

Los trabajos se incluyen en las medidas de emergencia que se están llevando a cabo en las provincias más afectadas por el temporal, y que en Cádiz suponen una inversión de 1,1 millones de euros. Además, se destinarán otros 326.000 euros en la provincia para reparar daños en distintas infraestructuras hidráulicas, como los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix agradeció a Fiscal su visita, y sobre todo “la rapidez de la actuación en la limpieza del cauce del río Guadarranque (a la que hay que sumar trabajos en los arroyos Micaela y La Mujer). También quiero agradecer a la Junta de Andalucía que haya aprobado destinar 220.000 euros para el municipio de San Roque para la recuperación de infraestructuras públicas municipales.

Recalcó el alcalde la dificultad que supone contar en tan poco tiempo con fondos tan considerables, como son el millón y medio de euros que se destinará a la provincia de Cádiz para estas actuaciones hidráulicas. “Movilizar ese dinero -señaló- supone dificultades de procedimiento, pero la realidad es que hoy 11 de enero las obras ya están en marcha. Son muy importante para evitar problemas en caso de que tengamos nuevas lluvias, porque si bien las registradas en diciembre fueron históricas, es necesario estar prevenidos”.

Por su parte, José Fiscal agradeció la colaboración del Ayuntamiento y explicó que estas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente “se integran en un paquete de medidas en el que participan también otros departamentos del gobierno autonómico, que fueron aprobadas en Consejo de Gobierno y cuya financiación parte del fondo de contingencia que existe en la Junta de Andalucía precisamente para este tipo de circunstancias excepcionales”.

El importe total de las obras de emergencia en Cádiz se eleva a 1,1 millones euros, y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Además, en una Declaración de Emergencia se recoge la necesidad de realizar obras en infraestructuras y caminos necesarios para suministrar el agua y también en elementos de seguridad de las presas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital