La alcaldesa de Jerez y el rector de la UCA invitan a participar el viernes en la iniciativa 'La ciencia se come'
Menú principalabrir menu

La alcaldesa de Jerez y el rector de la UCA invitan a participar el viernes en la iniciativa 'La ciencia se come'

17 de Abril de 2017 16:10h

Universidad, Ayuntamiento y FECYT colaboran en esta jornada de difusión científica que se celebrará en El Alcázar. Más de 200 personas voluntarias e investigadores de la UCA participarán en las más de 30 actividades previstas en torno a la alimentación.


JEREZ.- La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, han presentado hoy en el Ayuntamiento la iniciativa 'La ciencia se come'. Ciencia e investigación en torno a la alimentación, que, organizada por la UCA, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento, va a tener lugar el próximo viernes 21 de abril desde las 12:30 horas, en el Conjunto Monumental del Alcázar.

También han participado en este acto de presentación la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez y el director general de Proyección Científica de la UCA, Juan José Vergara.

Tanto la regidora, como el rector de la UCA han invitado a toda la ciudadanía a asistir y a participar en 'La ciencia se come'. Se trata de una actividad de divulgación científica, en la que se desarrollará un programa muy variado de actividades, todas ellas relacionadas con los alimentos y la nueva cocina. Habrá varios showcooking, talleres divulgativos, charlas con investigadores, tertulias, catas científicas y un concurso de coctelería, entre otras propuestas.

La alcaldesa ha agradecido esta iniciativa a la UCA y a todas las entidades colaboradoras, así como que se haya elegido Jerez para poner en marcha este proyecto que cuenta con un programa muy interesante, muy completo y de gran calidad, con la participación de investigadores, expertos y chefs muy destacados. 

Ha señalado que “con esta experiencia vamos a redescubrir entre todos la utilidad cotidiana de la ciencia, su aplicación a la vida doméstica y vamos a acercar a la ciudadanía la labor que realizan los científicos”. Ha reivindicado el papel de los investigadores para quienes ha pedido “mayor visibilidad en nuestra sociedad”. Ha añadido que ellos “deberían ser los auténticos modelos de referencia de la juventud, porque su labor es fundamental para el progreso y el desarrollo”.

Por su parte el rector de la UCA ha resaltado que, con este tipo de iniciativas, “la Universidad persigue acercar el campus a la ciudad y hacer de Jerez una ciudad más universitaria si cabe”. Ha añadido que es deber de la Universidad, como servidores públicos “mostrar la labor que desempeñamos y explicar dónde está la utilidad de las investigaciones que realizamos”.

El rector ha agradecido su implicación a todas las entidades y personas que van a colaborar en esta iniciativa, en la que se desarrollarán unas 30 actividades relacionadas con las investigaciones en torno al sector agroalimentario y vitivinícola que se llevan a cabo en el  Campus de Jerez. Ha destacado que en la jornada participarán unas 200 personas voluntarias, entre ellas más de 80 investigadores, coordinados por la  Dirección General de Proyección Científica del Vicerrectorado de Investigación.

A lo largo de la programación de 'La ciencia se come' se abordarán asuntos de máximo interés y actualidad, como la importancia de una correcta nutrición, los productos saludables, los alimentos novedosos de la zona: pescados, algas marinas, mariscos y otras especies acuícolas de la Bahía.

Igualmente, se tratará la investigación alimentaria, los alimentos beneficiosos para diabéticos o para personas con fibromialgia, alergias e intolerancias alimentarias, los mitos alimenticios que no son ciertos, o la importancia de la lactancia natural o de una buena hidratación.

También tendrán un peso específico en la programación de esta actividad el jerez, los alimentos obtenidos a partir de restos de la vinificación, la crianza del vino y los maridajes, así como los usos del garum en la gastronomía romana y actual, o los vinos de la Baetica.

Igualmente, habrá un stand de empresas de la provincia en el Patio de Armas, en el que las firmas participantes darán a conocer sus productos, mientras que en el exterior del recinto se celebrará una pequeña Feria Gastronómica de Food Trucks.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital