IU Sanlúcar llevará una moción al pleno en apoyo del pequeño comercio
Menú principalabrir menu

IU Sanlúcar llevará una moción al pleno en apoyo del pequeño comercio

22 de Noviembre de 2016 14:08h

Los barrios sanluqueños es un sector generador de empleo y de cohesión social y territorial.


SANLÚCAR.- Desde IU Sanlúcar hemos demostrado con hechos el apoyo al pequeño comercio local y destacamos los pasos dados por la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta, cuando fue dirigida por IU, que propiciaron en Sanlúcar el otorgamiento de la calificación de Centro Comercial Abierto al proyecto de APYSAN, relativo al eje Calle San Juan-Calle Barrameda (pasando por Calle Ancha) y que también eligió Sanlúcar como uno de los lugares en los que establecer una Oficina de Integración Comercial, gestionada actualmente por Apysan y que se orienta a facilitar contactos entre los productos agroalimentarios sanluqueños, el pequeño comercio y los consumidores, estableciendo acciones de coordinación e impulsando convenios y medidas encaminadas a potenciar los productos sanluqueños a través de las pymes comerciales.

Más del 75% del empleo en nuestra ciudad lo crean los autónomos y las pequeñas y medianas empresas sanluqueñas y entre ellas, ocupan un lugar destacado la hostelería y el comercio. Ambas son un elemento imprescindible de mantenimiento del insuficiente empleo que existe en nuestra ciudad. De no ser por la hostelería, el comercio y la agricultura, en Sanlúcar, las consecuencias de la crisis serían mucho más alarmantes.

En la actual situación, estos establecimientos no pueden hacer frente por si solos a la competencia que representan las grandes superficies comerciales, en términos de jornadas interminables, de precarización de condiciones laborales y de reducción de precios.

Se hace necesaria por tanto la acción institucional que instaure cierto equilibrio, en defensa de los pequeños comerciantes, en defensa del empleo y del papel que el sector ha tenido y tiene en la configuración de nuestros barrios, pueblos y ciudades, así como en la conformación de hábitos de consumo y consumidores responsables.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha EL Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017 que cuenta con casi 94 millones de euros y cuyos principales destinatarios son los autónomos y las microempresas, que suponen el principal elemento de la economía andaluza para crear riqueza y empleo. El objetivo es lograr cambios estructurales que fomenten un nuevo modelo productivo.

El equipo de gobierno podría contribuir en esta dirección para defender y apoyar el pequeño comercio de nuestra ciudad poniéndose de su parte, y apoyando las iniciativas en favor de este sector tan importante de nuestra economía. Desde nuestra organización lamentamos que tanto PP, PSOE y C´S no apoyaran en el pasado pleno, relativo a las ordenanzas fiscales, la subida del IAE para las grandes superficies y empresas que facturan más de un millón de euros en nuestra ciudad. De esta manera podemos comprobar que durante años al equipo de gobierno mientras le subían al máximo todos los impuestos a los sanluqueños/as, a las grandes empresas, bancos, Aqualia, etc. salían beneficiados. Han ido transfiriendo la carga impositiva de los más ricos a los más pobres. En este caso como en tantos otros, se ha demostrado que el PSOE de Víctor Mora y el partido socialista se ha comportado como la derecha política y económica más rancia: mano dura para los más desfavorecidos y sumisos con los ricos y poderosos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital