Ganemos Jerez denuncia que la figura del defensor de la ciudadanía lleva año y medio en el limbo
Menú principalabrir menu

Ganemos Jerez denuncia que la figura del defensor de la ciudadanía lleva año y medio en el limbo

14 de Febrero de 2017 15:25h

La formación aportó una propuesta completa que dejaba medio sellada la regulación del Defensor/a de la Ciudadanía pero desde julio no se han producido avances institucionales. La parsimonia del Equipo de Gobierno con este tema merece un toque de atención.


JEREZ.- En septiembre de 2015, el pleno municipal aprobó la recuperación de la figura del Defensor/a de la Ciudadanía, una propuesta formulada por Ganemos Jerez en la que se apostaba por constituir una comisión de trabajo al respecto para elegir al candidato/a y elaborar las reformas necesarias para dotarlo de medios y recursos que le permitiera desarrollar su labor cuanto antes.

Meses más tarde, entre noviembre del 2015 y febrero del 2016 se mantuvieron un par de encuentros de trabajo con todas las fuerzas políticas en los que se estudiaron las propuestas, entre ellas una muy detallada de Ganemos Jerez. Esta labor sufrió un parón hasta el pasado mes de julio, en el que tras volver a debatir y consensuar se avanzó bastante. Sin embargo, desde el 22 de julio, día en el cual se celebró una última reunión —en la que el Delegado se comprometió a hacer consultas ante el Secretario y el Interventor— no se conocen noticias al respecto. Desde entonces han pasado siete meses, y en total año y medio desde que el pleno aprobara que se efectuase en el plazo “más breve posible”.

Ganemos Jerez se pregunta por qué no se ha vuelto a convocar a la comisión desde el pasado julio y por qué razón se está demorando tanto la Delegación de Participación Ciudadana en trasladar al pleno municipal la regulación del Defensor/a de la Ciudadanía. Cabe señalar al respecto que la reactivación de esta figura fue uno de los acuerdos del Pacto de Investidura que posibilitaron el gobierno actual, y que por ello, y con más énfasis, debe cumplirse.

Ganemos considera que año y medio es un periodo más que suficiente como para efectuar el acuerdo de pleno y no quiere que este proceso se eternice. A su vez, recuerda que el Defensor/a de la Ciudadanía puede ser una figura realmente útil, que supervise y controle con efectividad la actividad municipal, poniendo en todo momento, y por encima de cualquier otra cuestión, los derechos e intereses de los vecinos y vecinas de Jerez.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital