Es fundamental valorar el carácter experiencial del turismo gastronómico, asegura Pérez
Menú principalabrir menu

Es fundamental valorar el carácter experiencial del turismo gastronómico, asegura Pérez

24 de Julio de 2015 15:19h

“El turismo gastronómico de interior” impartida por el experto en desarrollo territorial y empresarial, Isaías Pérez, ha incidido durante su intervención que la intención era generar entre los alumnos la expectativa sobre lo importante que es valorar el carácter experiencial del turismo gastronómico. “Se deben dignificar los productos locales y no entender sólo que el turismo gastronómico se practica a través de restaurantes, y explicar también las estrategias para aplicar en este tipo de turismo con el uso de herramientas como el Club de Productos”, ha señalado Pérez.


SAN ROQUE.- “Cualquier propuesta que tenga que ver con el turismo gastronómico pasa por la integración del territorio y de sus principales recursos. Se trata de una experiencia y necesita de la integración de otros recursos procedentes del turismo cultural y del patrimonio natural que están presentes en el territorio, y que deben hacerse accesible al turista gastronómico” según el experto en desarrollo territorial y empresarial.

El ponente ha indicado que “la intención es acabar con esa segmentación del turismo gastronómico de interior que está encorsetado. Se debe hablar de experiencias gastronómicas que se dan tanto en el interior como en el litoral. Una diferenciación que, a la hora de hablar de un producto gastronómico, es muy compleja porque cuando pensamos en una ruta que puede ser de interior, como ejemplo, la Ruta de los Vinos del Condado de Huelva, la zona está a tan sólo cinco kilómetros de la playa.” desveló.

“La administración pública tiene mucho camino que recorrer a la hora de sentar las bases. En Andalucía, en concreto, se debe definir una estrategia destinada al turismo gastronómico, involucrar al sector productivo, como el pesquero o el agro-alimentario, con problemáticas enormes en los últimos años causadas por la crisis, y que pueden tener salidas a través del sector turístico” ha indicado Pérez.

La ponencia impartida por Isaías Pérez estaba, en principio, prevista para la jornada de mañana, sábado, pero por problemas de agenda se ha desarrollado hoy. Por tanto mañana tendrá lugar la ponencia, “Turismo Enológico: el vino como recurso turístico” a cargo del consultor turístico y formador, Evaristo Velasco.

La jornada de hoy se ha completado con la conferencia “Paisajes con Sabor, como mapa del turismo gastronómico de Andalucía” impartida por la ex - Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González.

Mañana la tercera y última jornada se completará con la ponencia “El turismo enológico como elemento desestacionalizador de la oferta turística. Ruta del vino y el brandy de Jerez. Jerez ciudad europea del vino” a cargo del director del hotel Guadacorte Park, Antonio Real Granado, junto a la celebración de la Mesa Redonda “Estrategias para la Promoción del Turismo Gastronómico en Andalucía. Tendencias para la promoción del turismo gastronómico en Andalucía” en la que participarán Antonio Real Granado, director del hotel Guadacorte Park; Eduardo Serrano Martínez, coordinador; y Antonio Arcas de los Reyes, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz y Director del Observatorio Turístico de Cádiz.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital