El Puerto inicia presenta las Jornadas de Implementación de la Estrategia Desarrollo local Participativa
Menú principalabrir menu

El Puerto inicia presenta las Jornadas de Implementación de la Estrategia Desarrollo local Participativa

21 de Marzo de 2017 13:21h

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz informó sobre la estrategia en la que se ha presentado en la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.


EL PUERTO.- El Puerto de Santa María ha sido el primero de los cinco municipios donde se llevarán a cabo las jornadas de presentación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca Noroeste de Cádiz. En esta primera presentación estuvieron presentes el presidente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz(GALP), José Carlos Macías junto con el gerente del grupo, José Javier Marco acompañado por el alcalde de El Puerto, David de la Encina; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón y el concejal de Economía, Antonio Fernández.

El objetivo de las jornadas ha sido explicar y desglosar el proceso de elaboración de la estrategia durante este periodo y todo lo que se llevará a cabo durante su ejecución hasta el 2021. Asimismo, el evento ha servido para dar continuidad a la participación y mejorar el proceso de implementación de la estrategia y de ese modo recoger sugerencias e impresiones de distintos actores del sector con el fin de potenciar la pesca en la zona noroeste de la provincia de Cádiz.

Cabe recordar que la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) es un documento diseñado de forma colectiva, en el que a través de un proceso ascendente se identifican las necesidades y los recursos potenciales de un área determinada. Este documento resume el proceso y los resultados de la estrategia de desarrollo local participativo elaborado por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014 - 2020.

En la actualidad, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca Noroeste de Cádiz se encuentra en proceso de corrección y aprobación por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía. Una vez aprobado, será el documento que establezca qué acciones y proyectos son los más adecuados para el desarrollo de la Comarca Noroeste de Cádiz (Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María).

Tanto el presidente del GALP como el alcalde de El Puerto destacaron la importancia de desarrollar un sector clave para la comarca. Asimismo, José Carlos afirmó que una de los primeros objetivos es mejorar el camino comenzado en el anterior grupo. Por su parte, el gerente hizo hincapié en que es un plan estratégico vivo donde los proyectos estén en continuo movimiento.

Por último, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, subrayó la importancia de pertenecer al GALP “estamos muy contentos de que El Puerto forme parte del GALP y por lo tanto vamos hacer una fuerte apuesta por el grupo”. Por su parte, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, mostró sa ilusión por el inicio de la andadura del GALP “ya que pueden beneficiar a toda la Costa Noroeste, en donde El Puerto va a posicionarse al igual que el resto de los municipios”, además recalcó uno de los objetivos que se debe conseguir “hay que generar un salto cualitativo en el sector pesquero, mejorando las condiciones de vida y de trabajo en el sector primario extractivo y posicionando al ya incipiente clúster acuícola”.   

En la jornada participaron presentes representantes de distintas empresas e instituciones del ámbito de la pesca de la localidad.

Las próximas jornadas tendrán lugar el 21 de marzo, Sanlúcar de Barrameda, sede GALP (Antigua Cofradía de Pescadores), posteriormente será el 27 de marzo en Chipiona, centro de Interpretación de la Naturaleza y del Camaleón. El  29 de marzo, Trebujena, Ayuntamiento de Trebujena. Y por último, en Rota, Palacio Municipal Castillo Luna, el 30 de marzo.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital