'El PP olvida a los obreros gaditanos para los trabajos de construcción del Pabellón Portillo'
Menú principalabrir menu

» Paro

'El PP olvida a los obreros gaditanos para los trabajos de construcción del Pabellón Portillo'

21 de Agosto de 2014 13:43h

El Consistorio aprueba una nueva licitación para la obra sin contar con los desempleados locales del sector más azotado por la crisis

CÁDIZ.- “De nuevo el PP se ríe de los desempleados gaditanos”. Así de contundente se muestra la edil Marta Meléndez ante la publicación de la nueva licitación para ejecutar la obra del Pabellón Portillo que ha aprobado el equipo de gobierno a principios de agosto. La concejala critica que una vez resuelto el contrato con la anterior adjudicataria y puesta de nuevo en subasta la obra, el PP no establezca cláusula alguna que obligue a la nueva adjudicataria a contratar a desempleados gaditanos.

El sector de la construcción es uno de los mas castigados por la crisis. En los últimos años, la obra municipal se ha estancado y con ella el trabajo de cientos de gaditanos. Seis años se cumplen ya del cierre y demolición del Pabellón Portillo. En este tiempo,  comerciantes y vecinos han sufrido las consecuencias económicas de una obra de dependencia municipal abandonada. “La inversión pública debe servir para generar empleo y para reactivar sectores económicos tan fustigados como la construcción”, subraya Meléndez e insiste en que el Ayuntamiento tiene que pensar en la desesperación del pueblo gaditano cuando toma decisiones que dan luz verde a problemas tan graves como el desempleo. Por ello, tendría que haber incorporado una cláusula en la licitación que obligara a la nueva entidad beneficiaria a contratar personal gaditano de la construcción. De esta forma, la entidad que consiga el permiso tendría que acudir al SAE para realizar la oferta de empleo, una medida de la que se beneficiarían los obreros gaditanos en paro y que además ampara la ley.

Según la concejala, el PSOE ha presentado esta fórmula ante el equipo de gobierno en reiteradas ocasiones, ya que el artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público, permite la inclusión de este tipo de cláusulas en los pliegos de condiciones administrativas particulares. No obstante, la propuesta ha caído en saco rotos, como la mayoría que defienden los intereses ciudadanos frente al benéfico del PP. “Se trata de una cláusula de interés general, de consideración social, puesto que defiende el trabajo en un sector altamente castigado por la crisis. Si el gobierno municipal no lo ha incorporado en el nuevo pliego, es porque no tiene voluntad política de hacerlo”, asevera la exportavoz socialista.

Asimismo, Meléndez critica el carácter intermitente y despreocupado del gobierno local ante estas oportunidades de generar empleo en el sector de la construcción. En los pliegos de la edificación de la Tribuna del Estadio Carranza sí aparecía esta cláusula y pese a que la empresa constructora acudió a las oficinas del IFEF para contratar a desempleados de Cádiz, “la falta de control por parte de la corporación provocó que solo trabajaran dos obreros”, apunta la edil.

“Teofila ha vuelto a olvidar a los parados gaditanos. Nada hará por ellos. Ahora no puede echar las culpas a la falta de liquidez o a la desidia de otras administraciones, ya que se trata de una decisión unilateral que afecta a una dependencia municipal”, concluye la que fuera candidata a la alcaldía de Cádiz.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital