El Pleno de Sanlúcar aprueba la regularización urbanística de la Colonia-Monte Algaida con el único voto a favor de IU
Menú principalabrir menu

El Pleno de Sanlúcar aprueba la regularización urbanística de la Colonia-Monte Algaida con el único voto a favor de IU

05 de Mayo de 2017 14:09h

IU insta a que el Equipo de Gobierno reclame a la Junta de Andalucía la cesión y titularidad de las 284 parcelas que quedan por entregar a los colonos.


SANLÚCAR.- IU, en las muchas reuniones que ha mantenido con los vecinos de la Colonia Monte Algaida, ha sostenido y sostiene que la solución a la situación irregular de sus viviendas pasa necesariamente por una modificación puntual del PGOU actual, que elimine la especial protección del suelo agrícola de la colonia monte algaida. De esta manera los propietarios afectados podrían escriturar sus viviendas, y contratar los servicios de agua y luz y no serían objeto de sanción urbanística.

Actualmente no hay ninguna restricción normativa para esta solución, ya que la junta
de Andalucía aprobó en 2012 un decreto que posibilita estos cambios en la calificación
del suelo. Cada vez más vecinos afectados están recibiendo sanciones urbanísticas, hechos que no se darían si desde el primer momento hubiesen tenido la voluntad de solucionarlo. Según los vecinos, la única solución a las sanciones que les da el responsable municipal de urbanismo de la zona es que se declaren insolventes. Todo nos hace pensar que las aperturas de expedientes sancionadores de cuantía desorbitadas se están utilizando con afán recaudador, de la misma manera que el aumento de más de tres millones de euros de recaudación por el IBI en la colonia.

Unida a esta problemática del cambio de suelo de especial protección se encuentra el 40% de las cesiones de las fincas a los agricultores/as de la Colonia Monte Algaida que ya el PSOE en julio de 2015 publicaba en prensa que 284 fincas están en proceso y cuyos expedientes se están tramitando. Para IU el objetivo es que se regularice la propiedad de 612 hectáreas para un total de 696 beneficiarios que explotan estos terrenos públicos. Los colonos deben ser dueños de estos terrenos públicos que cultivan desde hace más de un siglo, generación tras generación, y desde IU consideremos que es el Ayuntamiento de Sanlúcar el que debe exigir a la Junta de Andalucía que de los pasos necesarios hasta culminar este proceso de cesión del 40% de las fincas que beneficia a esta comunidad de productores/as facilitando así en empleo de la zona.

Para solucionar el problema existente en la Colonia, IU llevó al pleno ordinario del mes de abril, una moción que pedía el cumplimiento del decreto que se aprobó en 2012 que posibilita el cambio de la calificación del suelo. El Decreto 22/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La redacción del PGOU o mediante su revisión total o parcial, a incorporar a la ordenación urbanística municipal los terrenos correspondientes a los asentamientos urbanísticos existentes en suelo no urbanizable, siempre y cuando los mismos, resulten compatibles con la conservación del Medio Ambiente y con el modelo urbanístico y territorial del municipio. Y por último que se lleve a cabo la cesión y titularidad de las 284 parcelas que quedan por entregar de la Colonia Monte Algaida a los colonos.

La moción se aprobó con el único voto afirmativo de IU y las abstenciones del resto de los partidos. Desde IU no entendemos que desde 2012, que entra en vigor el decreto 22/2012, desde el PSOE de Víctor Mora y compañía no hayan puesto solución a las desorbitadas sanciones que a día de hoy siguen llegando y que sólo responden a fines recaudatorios. El PSOE de Víctor Mora y su delegado de Bonanza-Algaida, Rafael Louzao, sólo hablan de la Colonia Monte Algaida cuando se acercan las elecciones y comienzan con las promesas usando a estos vecinos como rehenes con fines electoralistas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital