El Pleno aprueba el II Plan de Desarrollo Turístico del municipio de Los Barrios
Menú principalabrir menu

El Pleno aprueba el II Plan de Desarrollo Turístico del municipio de Los Barrios

14 de Febrero de 2017 12:32h

También se aprobó por unanimidad la felicitación pública por su profesionalidad a los agentes de la Policía Local Mariano Becerra, Pedro Gavira, Andres Muñoz y Juan José Torres.


LOS BARRIOS.- El Pleno ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de febrero el II Plan de Desarrollo Turístico del municipio de Los Barrios, una propuesta de la delegada de Turismo, Isabel Calvente, que ha contado con el apoyo del PA, PP, Los Barrios Sí se Puede y del PIBA y la abstención del grupo socialista.

En este punto Calventé desarrolló una presentación basada por un lado en las conclusiones del I Plan de Desarrollo Turístico y las bases de la segunda edición de este plan que “consolidará a nuestro municipio como un destino turístico de naturaleza y turismo activo”, apuntó.

El Plan de Desarrollo Turístico de Los Barrios 2017/2019 aumenta el número de empresas del sector que se adhieren para ofrecer sus servicios en el municipio, “son todas empresas de turismo activo, hemos pasado de tres empresas en 2012 a nueve que desarrollan su actividad en el municipio”; matizó Calvente.

Este segundo plan recoge el diseño de campañas promocionales “Destino Los Barrios” y la creación de un Punto Turístico referencial puerta de acceso al Parque Natural de los Alcornocales.

También recoge la propuesta para la “Declaración de Interés Turístico Nacional” de la Romería de San Isidro, la puesta en valor de las pinturas rupestres de Bacinete y la consolidación de la marca turística “430Km Centro BTT Alcornocales Estrecho de Gibraltar”.

Otra de las prioridades de este plan es la potenciación de Los Barrios como destino Turistico Activo por excelencia y de la Marca “Centro Gastronómico de Palmones”.

Calvente ha apuntado que “también vamos a trabajar para la participación y organización en foros, networking y workshops, la viabilidad del kitesurf en Palmones y la reestructuración de la nueva web de Turismo Los Barrios”, destacó la edil.

También se aprobó por unanimidad en el Pleno la felicitación pública por su profesionalidad a los agentes de la Policía Local Mariano Becerra, Pedro Gavira, Andres Muñoz y Juan José Torres, “por prestar auxilio y rescatar a un joven que se había quedado encerrado el pasado 28 de diciembre en un sótano en una vivienda abandonada de Cortijo Grande. Agradecemos a estos agentes su rápida actuación y profesionalidad para rescatar al joven”.

También se llevó a Pleno la propuesta de Alcaldía de felicitación a varios agentes de la Policía Local. Otra de los puntos que se tratará es la propuesta de Alcaldía de expediente de revisión de oficio del punto octavo del acuerdo plenario de fecha 12 de septiembre de 2016, por el que fue aprobada la moción presentada por los Grupos Municipales PSOE, PP, PIBA y Agrupación de Electores Los Barrios Sí Se Puede, sobre propuestas de las secciones sindicales a la oposición para la constitución de las mesas de negociación en el Ayuntamiento de Los Barrios.

En el debate de este punto, el alcalde dejó claro que “el Pleno no tiene competencias para iniciar la negociación del convenio, sino que es el Equipo de Gobierno. Ni tampoco competencias para convocar, ni para designar los componentes de la mesa. Esas competencias las tiene el equipo de gobierno”;

El portavoz de LBSS, Rubén Castillo, pidió al alcalde a que se siente a negociar con los trabajadores un nuevo convenio. Una misma posición tuvo el portavoz del PP, David Gil, quien señaló que “vamos a defender los derechos de los trabajadores. Cuando hemos tenido que decir que no, se ha dicho. Pedimos que no haya fisuras para celebrar la mesa de negociación y  estamos a favor a que se siente el equipo de gobierno a negociar ese convenio.

También el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, instó al alcalde a que se siente a negociar, “todo esto sería innecesario si el alcalde se sentara con la parte laboral. Llevamos años sin convenio y es conveniente que se negocie y que  se haga según la normativa”, apuntó.

El portavoz del PA, Miguel Alconchel, fue más tajante, “el convenio que se firmó era ilegal, la Justicia lo declaró nulo. El informe del técnico municipal es demoledor y en el Pleno que se aprobó dijimos que estaba invadiendo competencias del alcalde”.

Romero señaló que “lo que no puede ser es que un sindicato quiera hacer política, el sindicalista es sindicalista y la oposición es oposición y no querer mandar en el Ayuntamiento. Este asunto se resolverá en el Consultivo. Y en el nuevo convenio no habrá una subida salarial encubierta,  no es posible. Tenemos un plan de ajuste que nos está diciendo que debemos de recortar en el capítulo 1. Ante la ofensiva y la falta de respeto de algunos, siempre vamos a actuar defendiendo el interés de los ciudadanos. Y se ha demostrado en este punto que LBSS y PIBA y PSOE no están al lado de los 24.000 ciudadanos”.

El punto salió para adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de PSOE y Los Barrios Sí se Puede y PIBA. El PP se abstuvo.

El Pleno también ha aprobado las propuestas de la concejalía de Urbanismo una la de instar a la Unidad de Carretera de la Demarcación de Andalucía Occidental del Ministerio de Fomento, para acometer actuaciones necesarias en materia de infraestructura de drenaje en la autovía A7, en el tramo entre Ciudad Jardín y Los Cortijillos para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias.

Otra de las propuestas del concejal de Urbanismo aprobadas por unanimidad ha sido instar a la empresa ADIF para que acometa actuaciones en el tramo de su competencia entre los núcleos de población de Puente Romano, Ciudad Jardín, Los Cortijillos y Guadacorte Norte.

Y otra tercera iniciativa de la delegación de Urbanimo ha sido la Aprobación Definitiva del “Estudio de Detalle de la Parcela PLT-1 del Polígono El Fresno”.

En cuanto a las propuestas de grupos municipales, se ha aprobado la propuesta de Los Barrios Sí Se Puede lleva a Pleno  destinada a facilitar la inclusión en los parques del municipio a través de la adaptación de los elementos de juego y las instalaciones. “Actualmente se están anunciando la reforma de diversos parques en el municipio y para la formación es importante que aprovechando esa coyuntura se apueste por la inclusión de los menores que sufren limitaciones físicas para que también puedan hacer uso y disfrutar de las instalaciones de ocio infantiles y juveniles”, añadió Castillo. La moción salió para adelante con los votos de LBSS, PSOE, PP y PIBA y las abstención del PA.

También se aprobó pero por unanimidad la iniciativa de LBSS para recuperar la red de fuentes públicas que disponía el municipio en sus parques y lugares estratégicos.

El Grupo Municipal Partido Popular debatió en el Pleno el asunto de las listas de espera de rehabilitación y las necesidades sanitarias del municipio, un punto que fue aprobado por unanimidad.”La junta lleva años sin invertir en la sanidad de los barreños, una sanidad que deja a los usuarios esperando casi un año para una cita especialista y la necesidad de desplazarse hasta Algeciras o La Línea para hacerse una prueba radiológica, ya que la unidad lleva 5 años sin entrar en funcionamiento”, apuntó Gil.

Una propuesta similar fue la que presentó el Grupo Municipal Andalucista sobre mejoras sanitarias para el municipio de Los Barrios. La edil de Sanidad, Carmen Roldán, fue la encargada de defender la iniciativa, “después de mantener una reunión con el director del centro de salud de Los Barrios nos ofrecimos a ser mediadores para intentar solucionar este problema que tienen los facultativos en nuestro municipio. Reclaman más medios humanos para poder atender a los vecinos como se merecen. En eso estamos y para ello ha he solicitado una cita con responsables del área sanitaria”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital