El Gobierno Central sigue sin aprobar las ayudas prometidas por las inundaciones de diciembre
Menú principalabrir menu

El Gobierno Central sigue sin aprobar las ayudas prometidas por las inundaciones de diciembre

14 de Marzo de 2017 15:50h

El alcalde accidental de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, ha criticado hoy, martes, al Gobierno Central por no haber aprobado aún, cuando han pasado más de tres meses de las inundaciones de diciembre, las ayudas prometidas a los ayuntamientos afectados. Esta actitud contrasta, según el edil, con la de la Junta de Andalucía, que ha concedido al Consistorio 220.000 euros para unas obras en la Estación de San Roque que ya fueron aprobadas en el pasado mes de enero en Pleno de la Corporación.


SAN ROQUE.- Ordóñez explicó que “el 27 de enero, bastante tarde a nuestro parecer, se aprobó un Real Decreto-ley con medidas para paliar los daños de los últimos temporales en distintos puntos de España, entre las que se incluían ayudas a los ayuntamientos afectados. A pesar de que teníamos muy pocos días para presentar las fichas requeridas, hasta el 2 de febrero, cumplimos este requisito, y desde entonces hemos respondido a todas las nuevas peticiones de documentación que se nos han hecho”.

“Por lo tanto -recalcó- hemos hecho nuestros deberes, aunque tenemos la sensación de que en el Gobierno Central están intentando marear la perdiz y alargar esta cuestión todo el tiempo que puedan. Y ello va en detrimento de los intereses de los ciudadanos de San Roque. Porque sigue lloviendo, con el consiguiente riesgo de inundaciones, y estas obras no se pueden empezar porque no se nos da una respuesta, sea positiva o negativa. Y si es positiva, en qué cantidad se nos va a subvencionar”.

El alcalde accidental, que también es teniente de alcalde de la Zona Interior, se preguntó si “¿la reparación de las obras de drenaje en las Lomas de la Pólvora puede esperar indefinidamente? ¿Y la reparación de los muros de los campos de fútbol? Si ocurre algún percance, ¿será responsabilidad del Ayuntamiento? ¿Por qué se nos pide tanta celeridad y luego la respuesta es tan lenta?”.

Ordóñez contrastó la actitud del Gobierno Central con la de la Junta de Andalucía. “La Junta -recordó- ha aprobado conceder al Ayuntamiento 220.000 euros para este tipo de actuaciones consecuencia del temporal, y ya aprobamos en Pleno a finales de enero destinar este dinero a la mejora de la red de pluviales en la Estación de San Roque. Eso sin contar los trabajos que tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Diputación de Cádiz han llevado a cabo desde enero en los márgenes de ríos y arroyos”.

En consecuencia, el edil exigió al Gobierno Central “que no retrase más el cumplimiento de sus deberes con los municipios afectados por las lluvias de principios de diciembre. Han pasado más de tres meses del temporal, y ya es hora de que se materialicen las promesas que se nos hicieron en la reunión que mantuvimos en Sevilla con el delegado (Antonio Sanz) el 7 de diciembre, cuando aún no se habían secado las calles”, finalizó.

El Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales, se refiere en su artículo 6 a “Cooperación con las Administraciones locales”. En casos “relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal” se prevé una subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento ha aprobado que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre se remitió a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz una primera valoración realizada por el Ayuntamiento de los daños sufridos por el temporal.

En cuanto a bienes privados, destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital