El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos entrega el informe sobre consumo energético en familias vulnerables
Menú principalabrir menu

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos entrega el informe sobre consumo energético en familias vulnerables

30 de Noviembre de 2016 15:42h

El alcalde de Cádiz, José María González, destaca que tras analizar el estudio se emprenderá la fase final para poner en marcha el Bono Social Eléctrico.


CÁDIZ.- El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido de manos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz el informe realizado sobre consumo energético en familias vulnerables, unos datos que complementarán el trabajo realizado en la Mesa contra la Pobreza Energética para poner en marcha el Bono Social Eléctrico. En palabras de José María González “se trata de un paso más dentro del nuestro firme compromiso de que todas las familias de Cádiz tengan garantizado un mínimo de consumo de eléctrico”.

José María González ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en diferentes ámbitos para poner herramientas a disposición de la ciudadanía para garantizar el consumo eléctrico como el pago de recibos de luz a familias vulnerables (530.967 euros en 2015 y 376.844 en lo que va de 2016), o los cursos de eficiencia energética impartidos tanto a todas las trabajadores sociales municipales, como en las asociaciones de vecinos.

Paralelamente, ha explicado, en este año la Mesa contra la Pobreza Energética, en la que han participado más de una docena de organizaciones y varias personas con problemas para pagar los suministros, ha estado trabajando en la propuesta para el Bono Social Eléctrico. Una propuesta “que ahora se complementará con el informe elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz en el que se recoge la cantidad de energía que es conveniente bonificar a las familias para cubrir sus necesidades básicas”. “Gracias a este trabajo minucioso realizado durante este año, el bono social será mucho más sensato y eficaz que el que a día de hoy ofrecen las comercializadoras de referencia, porque: a diferencia del este, va a tener en cuenta la renta familiar y va a estar basado en criterios de ahorro y eficiencia energética”, ha apostillado.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero ha señalado que “este informe nace de la colaboración entre el Ayuntamiento y nuestro Colegio, como primera iniciativa y vista la necesidad de confeccionar un trabajo técnico de calidad que pueda servir de base a Asuntos sociales para, una vez examinados cómo se estructuran los consumos energéticos en viviendas en situación de pobreza energética, aplicar de la manera más acertada el bono social alternativo y tener criterios objetivos para la decisión de cómo implementarlo de la manera más justa y eficiente para el ciudadano”.

De esta manera, según ha explicado Villero, el “Colegio da un paso adelante en la colaboración activa con nuestra ciudad; en este caso se dirige a la parte más vulnerable social y económicamente hablando y es por ello que nos sentimos aún más satisfechos del aprovechamiento que nuestro estudio pueda beneficiar a la sociedad gaditana”.

 El informe ha sido confeccionado por el colegiado de Cádiz, Juan Antonio Muñoz Rubio, tras un proceso interno de selección, quien ha señalado que el estudio ha constado de tres fases compuestas por una encuesta sobre hábitos energéticos, una medición del consumo de todos los aparatos eléctricos y la formación sobre ahorro energético. Este estudio se ha realizado en 50 viviendas receptoras de ayudas de la luz. Los datos de consumo obtenidos se han contrastado con 450 ayudas en el recibo eléctrico y los datos de consumo eléctrico de la ciudad de Cádiz.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que en breve se convocará la última reunión de la Mesa de la Pobreza Energética donde se validará la propuesta final de Bono Social Eléctrico.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital