El Ayuntamiento de Jerez cierra el presupuesto de 2015 con un superavit de 4,9 millones de euros
Menú principalabrir menu

El Ayuntamiento de Jerez cierra el presupuesto de 2015 con un superavit de 4,9 millones de euros

11 de Enero de 2017 17:26h

Santiago Galván: “Es la primera vez en décadas que se cierra con superávit real”. Mejoran los datos del remanente de Tesorería en 14 millones, los pagos pendientes pasan de 89 a 49 millones de euros, y los cobros pendientes de 44 a 22 millones de euros. El responsable de economía asegura que “con esta gestión el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la ciudad”.


JEREZ.- El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha presentado los datos de la liquidación del presupuesto de 2015 que arrojan por primera vez en décadas un resultado positivo de 4.919.326 euros, “que comparados con los 53 millones de euros negativos de la liquidación de 2014 que dejó el Gobierno del PP, han permitido asegurar al responsable municipal de Economía que el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la ciudad porque es la primera vez que se reduce la deuda municipal”.

Las cifras presentadas por Santiago Galván “son contundentes con datos muy contrastados” y que permiten hablar de que “la economía de guerra” llevada a cabo por el Gobierno municipal de Mamen Sánchez, “tiene sus resultados porque las cifras hablan por sí mismas”, ha subrayado. Los datos de la liquidación de 2015 presentan, por ejemplo, una mejora en el remanente de Tesorería, “entre lo que nos deben y lo que debemos”. El Ayuntamiento ha pasado de deber (remanente de Tesorería) 167 millones en la liquidación de 2014 a deber 153 millones. “Es una mejora de 14 millones”, ha enfatizado Santiago Galván. “En este dato pone mucho énfasis el Ministerio de Hacienda, a la hora de valorar el cumplimiento del Plan de Ajuste”, ha añadido.

Los buenos resultados de la liquidación 2015, que Santiago Galván no ha dudado en achacar al trabajo de gestión, son más evidentes si se tienen en cuenta los resultados del presupuesto ajustado. Estos resultados fueron de 38,3 millones de euros en 2014 y de 38,9 en 2015 pero con la diferencia de que al realizar los ajustes reales de ingresos extraordinarios, en 2014 se deben restar los 40 millones de euros del 50% del canon del agua, los 31 millones de los prestamos ICO y 20 millones del pago de OPAS, lo que arrojó un resultado real presupuestario de 53 millones de euros negativos en la liquidación de 2014 frente a los 4,9 millones de euros positivos de la liquidación de 2015 tras descontar los 15 millones euros de préstamos ICO y 18 de millones de OPAS; “ya no está el canon del agua”, ha recalcado Santiago Galván, para añadir que “son unos datos que hacen ver la gran mejoría económica y financiera del Ayuntamiento”.

Pero no solo en la deuda, también se ha pasado de 40 millones pendientes de cobro en 2014 a 22 en 2015. “Es fruto de la gestión del día a día buscando durante las 24 horas como realizar el cobro”, ha señalado el responsable de Economía. También la mejora se ha concretado en los pagos pendientes, al pasar de los 89 millones de 2014 a los 49 millones de 2015, “ha sido una mejora sustancial”, ha afirmado Santiago Galván.

Llegar a estas cifras -reconoce el teniente de alcaldesa- ha sido posible gracias a una labor de mirar uno a uno los expedientes de  gastos hasta lograr una reducción de 32 millones sin dejar de prestar los servicios municipales y pagando a las concesionarias como Endesa, Ingesan y el Consorcio de Bomberos, por ejemplo, a quien del PP dejó una deuda de 12 millones de euros, ha recordado Santiago Galván. “Son cifras y datos contundentes. Ha sido un trabajo de gestión económica que ha conllevado un gran desgaste pero hemos conseguido que se deje de hablar de que el Ayuntamiento es un problema”, ha asegurado.

El objetivo municipal es reducir la deuda municipal. “El Gobierno del PP empezó la legislatura con 800 millones y la dejó en de 1.013. La línea de mejora de los datos municipales iniciada se conocerá cuando se presente la liquidación del presupuesto consolidado y la cuenta general de 2015. Santiago Galván ha asegurado que la elaboración del presupuesto de 2017 está muy avanzada y que la prórroga del 2016 entra en vigor. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital