El Ayuntamiento de Cádiz se incorpora como entidad colaboradora al programa Andalucía Compromiso Digital
Menú principalabrir menu

El Ayuntamiento de Cádiz se incorpora como entidad colaboradora al programa Andalucía Compromiso Digital

13 de Febrero de 2017 14:09h

Se trata de una iniciativa de la Junta para fomentar las TIC, que ya cuenta con la participación de 15 ayuntamientos gaditanos. Se espera que la adhesión del Consistorio favorezca un aumento del número de gaditanos y gaditanas beneficiarios de acompañamientos digitales o formación.


CÁDIZ.- El alcalde de Cádiz, José María González, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Gema Pérez, han formalizado esta mañana la adhesión del Consistorio gaditano al programa 'Andalucía Compromiso Digital' a través de la firma del convenio que regula dicha participación. Andalucía Compromiso Digital (por sus siglas, ACD) es una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía.

En su conjunto, ascienden a 17 las entidades de tipo público que participan en este programa en Cádiz, de las que 15 son ayuntamientos, en concreto: Arcos, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, La Línea, Jerez, Conil, Barbate, Los Barrios, Algeciras, Chiclana, Rota y, desde hoy, Cádiz capital. Los otros dos entes públicos son la Universidad de Cádiz (UCA) y el centro tecnológico de acuicultura Ctaqua. La red de colaboración de ACD está impulsada, además, por empresas -en el caso de la provincia gaditana, la empresa mecenas es Cepsa- y por organismos sin ánimo de lucro o asociaciones, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Actualmente, todas las ciudades de la provincia gaditana que, por sus indicadores de población, eran objetivo para la Junta de Andalucía de cara a su incorporación en este programa, se encuentran en estos momentos adheridas a Andalucía Compromiso Digital.

Una característica de la edición actual de Andalucía Compromiso Digital es el impulso que se da al servicio del ‘acompañamiento digital’ y a la formación. Los acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a usuarios con baja capacitación en TIC como pueden ser, entre otros, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. Este asesoramiento lo realizan personas voluntarias de Cruz Roja, que rondan los 120 en la provincia gaditana, y, de ellas, 8, concretamente, en Cádiz capital. El número de acompañamientos digitales contabilizados hasta el momento en Cádiz –teniendo en cuenta que a partir de ahora, con el impulso del Ayuntamiento, se verá incrementado- supera los 1.000 acompañamientos.

José María González ha agradecido a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz la “facilidad” y la “disposición absoluta” que ha mostrado con el Ayuntamiento de Cádiz para la rúbrica de este convenio. El alcalde ha resaltado la importancia de combatir la brecha digital, “no sólo porque constituye un factor importante en la búsqueda de trabajo y para el día a día, sino también porque cada vez más cosas funcionan dentro del marco virtual y de las nuevas tecnologías”. “Y sobre todo”, ha añadido, “pensando en dos colectivos tan vulnerables como son nuestros jóvenes y nuestros mayores. Si contribuimos a reducir la brecha digital en estos segmentos de la población, estaremos haciendo un gran bien a la ciudadanía”.

Asimismo, el regidor ha lamentado que el anterior equipo de gobierno no hubiese firmado este acuerdo para adherirse el Consistorio a este programa que lleva funcionando desde el año 2008. “No entendemos cómo algo tan fundamental y tan básico como combatir la brecha digital no se había acometido por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Es sorprendente que un programa tan necesario y tan vital que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ayuntamientos no se hubiese puesto en marcha ya en la ciudad de Cádiz”.

Por último, ha apuntado que la rúbrica de este convenio supone “un ejemplo más de lo venimos viendo en las últimas semanas, de cómo la dinámica de diálogo, de colaboración, de corresponsabilidad y de trabajo en equipo de distintas administraciones se traduce al final en cosas buenas para la ciudadanía”.

Gema Pérez ha explicado que la Junta de Andalucía ha comprobado que en todas las ciudades donde sus gobiernos locales se implican en Andalucía Compromiso Digital, mejoran los resultados e índices de aprovechamiento del programa. “Considero”, ha afirmado Pérez, “que esta Red es un buen ejemplo de trabajo conjunto entre varias administraciones públicas y distintas entidades, unidas por el bien de los usuarios y usuarias del servicio que, no olvidemos, es la gran meta que compartimos”.

Si bien Andalucía Compromiso Digital venía realizando algunas acciones con anterioridad en este municipio, la firma del convenio hoy con su Consistorio fortalece la presencia de este programa en Cádiz. Como ha expuesto la delegada de Economía de la Junta, desde la puesta en marcha del programa (en el año 2008) hasta la actualidad, se han realizado 126 jornadas y 39 cursos presenciales dentro de este marco en la capital gaditana.

Para dar respuesta tanto a los objetivos del proyecto como a las necesidades actuales de la sociedad andaluza en materia TIC, la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital incorpora actividades que puedan resolver las demandas específicas de los ciudadanos destinatarios en áreas como, por ejemplo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Los cursos de teleformación que últimamente se han celebrado versan sobre edición de imagen, dinamizador de cursos e-learning, y recursos y tendencias de empleabilidad on-line.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital