El Ayuntamiento de Cádiz digitalizará su fondo documental sobre flamenco
Menú principalabrir menu

El Ayuntamiento de Cádiz digitalizará su fondo documental sobre flamenco

13 de Febrero de 2017 14:34h

La concejala de Cultura Eva Tubío y la delegada provincial de Cultura, Remedios Palma, firman un acuerdo de colaboración.


CÁDIZ.- La concejala de Cultura, Eva Tubío y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, han firmado hoy un acuerdo de colaboración a través del cual se pondrá a disposición todo el fondo documental municipal que tiene el Ayuntamiento sobre el flamenco para su digitalización.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado esta colaboración conjunta que se ha plasmado hoy con la firma del convenio, y que ha calificado como “una buena noticia, sobre todo en virtud de esa buena sintonía existente en este último año y ese espíritu de colaboración y de entendimiento entre instituciones que viene a sumar acciones positivas, de trabajo y buenas para todos los ciudadanos”.

En palabras de Tubío, “este acuerdo nos va a permitir que todo el archivo sonoro y audiovisual de material flamenco, que disponemos en el Archivo Histórico Municipal, sea digitalizado y puesto en valor a disposición de todos los investigadores”

Por su parte, la delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ha destacado que el Andaluz de Documentación de Flamenco es líder internacional “y alberga la mayor colección de documentación y bibliografía flamenca”. Palma ha subrayado que el objetivo principal de este centro es “el de reunir y conservar toda la documentación generada por el flamenco a lo largo de su historia. Es cierto que existe material fácil de conseguir como la discografía pero existe otra documentación como festivales que no han sido cubiertos más difícil de conservar”. En esta línea, ha destacado el material que se entrega por parte del Archivo Municipal “pues contiene actuaciones de artistas que ya no están con nosotros como Chano Lobato y que son historia pura del flamenco”.

En virtud de este acuerdo, será el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco el encargado de digitalizar estos fondos, en un tiempo máximo de 4 meses. Este centro se quedará con una copia y la otra la entregará a la delegación municipal de Cultura junto con los originales. De esta manera, todas las personas interesadas e investigadores del flamenco podrán consultar el fondo en las salas dispuestas para ello.

La concejala ha señalado que “buena parte del material del que se dispone y que corresponde a grabaciones flamencas de espectáculos realizados en Cádiz por la Fundación Municipal de Cultura está en formato cassette o video”. Como ejemplo, ha detallado que se dispone de programas flamencos de los años 80 y 90 como el recordado ‘Cante en el café’ o ‘Cante y baile en los patios y plazas de Cádiz” y que guardan cantes de Chano Lobato, Rancapino, José Mercé, Juan Villar, Mariana Cornejo…etc.

También se dispone de  grabaciones videográficas realizadas en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced desde su inauguración. Eva Tubío ha reseñado que en este fondo municipal se puede encontrar “desde el acto de inauguración del mismo hasta las ponencias del 35 Congreso Internacional de Flamenco celebrado en Cádiz en 2007 y la gran mayoría de los espectáculos, conferencias y talleres impartidos en el centro hasta abril de 2009”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital