El alcalde de San Roque rechaza los argumentos de Morón para no actuar en el río Guadarranque
Menú principalabrir menu

El alcalde de San Roque rechaza los argumentos de Morón para no actuar en el río Guadarranque

16 de Octubre de 2016 14:07h

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha enviado al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, un escrito en el que insiste en que la APBA tiene que retirar arena de la desembocadura del río Guadarranque para verterla a continuación en un tramo de costa deteriorado. Ruiz Boix también alega contra los argumentos esgrimidos por Morón para negarse a esta actuación, recogida en un convenio firmado en febrero.


SAN ROQUE.- Este escrito es la respuesta a otro enviado por el presidente de la APBA a principios de mes. En el mismo, Manuel Morón indica que el estudio preliminar sobre la actuación necesaria, que incluye esta retirada de arena y su posterior vertido, “no tiene encaje legal en el actual Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP)” según los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria.

El alcalde recuerda que esta cuestión “en ningún caso plantearon (los servicios jurídicos) a la firma del Convenio entre ambas instituciones (APBA y Ayuntamiento, el pasado mes de febrero)”. Además, “el estudio preliminar no sólo no vulnera el vigente PUEP, sino que además esta actuación completa es una obligación que impone a la APBA tanto el vigente PUEP como distintas resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente”.

“Parece no entender, por sus manifestaciones -señala el alcalde a Morón-, que los tres espigones que se proponen en el estudio preliminar son 'las medidas correctoras' que impondría la Demarcación de Costas a la APBA para que se ejecute la actuación prevista en el convenio entre este Ilustre Ayuntamiento que presido y la APBA. De nuevo, permítame decirle que parecería que es Vd. quien no desea que la actuación se lleve a cabo, alegando ahora el 'encaje legal' de dicha actuación”.

Previamente, Ruiz Boix explica que “los servicios técnicos municipales han remitido por correo electrónico a los servicios técnicos de la APBA el resultado de los primeros trabajos (estudio preliminar) de una actuación completa, realizada por especialistas en dinámica litoral, que incluye además la actuación contemplada en el Convenio. Estos trabajos han contado con la supervisión de la Demarcación de Costas, y la inestimable colaboración de los propios servicios técnicos de la APBA, que en todo momento han mostrado su interés por la actuación”.

El primer edil muestra su disposición a mantener una reunión para aclarar estas cuestiones relativas al convenio. En cualquier caso, señala que “si la APBA quiere ejecutar directamente sin tener en cuenta las sugerencias de este Ayuntamiento, puede hacerlo ateniéndose a los acuerdos reflejados en el convenio (la retirada de arena y vertido en el tramo de costa afectado)”.

Finaliza su escrito el regidor sanroqueño reiterando “la necesidad, cuando ya nos encontramos en el último trimestre del año 2016, de que cumpla con las estipulaciones del Convenio respecto a la primera anualidad cuanto antes, aunque desgraciadamente nunca podamos recuperar la temporada de playas de este verano 2016”.

El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas en el litoral de la barriada de Guadarranque. De hecho, en la zona de El Gallo, donde se ubica el búnker catalogado como número 177, la falta de este material impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

Vecinos de la barriada de Guadarranque han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

El dragado del río permitiría, también, su navegación, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidos como Bien de Interés Cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital