Ecovidrio y el Ayuntamiento firman un convenio para poner en marcha el programa 'Jerez Recicla Vidrio'
Menú principalabrir menu

Ecovidrio y el Ayuntamiento firman un convenio para poner en marcha el programa 'Jerez Recicla Vidrio'

17 de Abril de 2017 15:36h

La alcaldesa manifiesta que “Jerez vuelve a ratificar su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”. Ecovidrio se hará cargo, sin coste para el Ayuntamiento, de la recogida y transporte de los residuos de envases de vidrio y espera, para 2021, incrementar en un 100% la tasa actual de reciclado de vidrio.


JEREZ.- La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento un convenio que poner en marcha el programa 'Jerez Recicla Vidrio', que implica la gestión integral de la recogida y el transporte a la planta de tratamiento de los residuos de envases de vidrio de la ciudad, por parte de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro, encargada del reciclado de vidrio en España, y sin coste para el Ayuntamiento. En el acto ha estado presente el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

Ambas entidades, Ayuntamiento y Ecovidrio, se han marcado como principal objetivo de este programa incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en nuestra ciudad. Se esperan reciclar para 2021, más de 3.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 100% más que lo que se recicla actualmente.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio con el que “Jerez vuelve a ratificar su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Con la mirada puesta en el horizonte de 2021, nos hemos marcado como hito reciclar para esta fecha más de 3.000 toneladas de residuos de envases de vidrio”.

La regidora jerezana ha señalado que para el Gobierno municipal “es prioritario cuidar de nuestros recursos, impulsar iniciativas de la mano de organizaciones como Ecovidrio, que sin coste para las arcas municipales nos ayudan a gestionar y también a tener mayor conciencia sobre la necesidad de velar y cuidar por los recursos naturales que tenemos y que son una herencia de incalculable valor que debemos proteger entre todos”.

Asimismo, ha valorado positivamente las distintas iniciativas relacionadas con el reciclaje expresamente diseñadas para atender las necesidades del canal de hostelería y restauración, que recoge el convenio, “con el objetivo de implicar, si cabe, aún más, a este importante sector”.

Por su parte, el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, considera que “este acuerdo supone la apuesta decidida del Ayuntamiento de Jerez y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad medioambiental y poner al servicio de los jerezanos todos los medios para mejorar la tasa de reciclado en la ciudad. Tenemos el objetivo ambicioso e inmediato de aumentar en más de un 10% las toneladas de vidrio recogidas en durante este primer año y más de un 100% para el año 2021”. “Sabemos que, a través de la colaboración y el compromiso de los ciudadanos, las entidades públicas y la industria, podemos hacer de Jerez un caso de éxito en materia de reciclado”. Respecto a la creación de empleo se ha señalado que “creemos que es más que probable, a través de un concurso público, que estemos hablando de 4 ó 5 empleos fijos desde el momento en que empezamos a trabajar aquí”. Estos serán contratados por la empresa que gane el concurso citado.

Por su parte, el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha manifestado que “este convenio se suma a las numerosas acciones que desde el Ayuntamiento estamos realizando en materia de Sostenibilidad”, así como que “la instalación de los contenedores en puntos estratégicos donde ya se ha detectado la necesidad previamente, es un avance que estoy seguro de que se traducirá en mejorar la respuesta ciudadana”. También ha agradecido el trabajo de Ecovidrio y ha solicitado la colaboración ciudadana.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana y como primer paso de este convenio, Ecovidrio prevé instalar de manera inmediata 100 nuevos contenedores verdes para vidrio. Además, para mejorar la tasa de contenerización, la entidad llevará a cabo un estudio donde se analizarán las necesidades existentes en toda la ciudad y habilitar así, nuevos puntos de reciclaje de vidrio que den servicio a los ciudadanos de Jerez. 

Consciente de la importancia del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, Ecovidrio va llevar a cabo diferentes iniciativas para incrementar el reciclaje de vidrio en el sector.

La entidad realizará encuestas para conocer las necesidades de los hosteleros y dotará a los establecimientos de los medios necesarios para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio. Para ello, instalará contenedores especiales con sistema VACRI, con una boca más ancha que permite el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas en la hostelería, y repartirá cubos adaptados a todos los establecimientos que lo soliciten, para cubrir sus necesidades. También se llevará a cabo un estudio de cara a poner en marcha un sistema de recogida ‘Puerta-Puerta’ dirigido a los locales hosteleros ubicados en aquellas zonas que, por su localización, no disponen de un contenedor de vidrio cercano.

Además, se llevarán a cabo campañas de información y sensibilización para fomentar la concienciación y colaboración entre los ciudadanos de Jerez. Por ejemplo, durante Feria del Caballo, donde hay un aumento considerable de consumo de los envases de vidrio.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital