De la Encina: “El Puerto debe apostar por especialización personal en el sector naval, una industria de futuro”
Menú principalabrir menu

De la Encina: “El Puerto debe apostar por especialización personal en el sector naval, una industria de futuro”

08 de Marzo de 2017 14:13h

El alcalde y el teniente de alcalde de Fomento y Empleo conocen de primera mano el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que trabaja en la promoción y dinamización de la industria marítimo-naval de la provincia.


EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto David de la Encina y el teniente de alcalde de Fomento y Empleo Antonio Fernández han mantenido una reunión con  representantes del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, quienes han venido a presentar oficialmente dicha entidad. Por parte del Clúster han asistido su presidente, José María Camacho García, y el secretario general, José Muñoz Flores, ambos representantes de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz FEMCA.

En la reunión ha quedado patente la necesidad de que los trabajadores del sector puedan ir progresivamente aumentando su capacitación y su empleabilidad aprovechando los recursos disponibles en consonancia con las exigencias del mercado.

En este sentido, el alcalde ha puesto de manifiesto la “necesidad de trabajar en el desarrollo de planes y propuestas de especialización de este sector estratégico, que es de vital importancia para el impulso de la ciudad y el fomento del empleo; y es que la Bahía de Cádiz debe ser zona puntera para la industria naval”.

No en vano, como se ha puesto de relieve en el encuentro, el sector naval forma parte, junto al aeronáutico, del Eje Estratégico “Industria vinculada al transporte”, contemplado en la Estrategia de Innovación de El Puerto de Santa María “El Puerto Innova”.

Por ello, se ha aprovechado el encuentro para abordar algunas acciones incluidas en dicho documento, que deberá ser validado y aprobado próximamente a través de un Comité de Gestión.

Cabe recordar que el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, de reciente creación, nace con el objetivo principal de "promover, impulsar, dinamizar y desarrollar" el sector marítimo-naval de la provincia de Cádiz.

Para la consecución del referido objetivo se plantean actuaciones relacionadas con la promoción e impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la dinamización del tejido empresarial del sector; establecer y desarrollar medidas de comunicación e interlocución entre los integrantes del Clúster; estimular y articular la participación en proyectos de cooperación a nivel nacional y/o transnacional; fomentar y desarrollar la investigación cooperativa entre empresas y/o instituciones educativas o de investigación, tanto públicas como privadas; realización de actividades de comunicación y visualización para impulsar la buena imagen y la importancia del sector naval; organización de actividades formativas, jornadas, talleres y seminarios para la formación y capacitación de profesionales del sector, así como actividades dirigidas a la implantación de metodologías y procesos innovadores en las empresas; o la realización de actividades de promoción comercial conjunta del sector, dirigidas tanto a la apertura de nuevos mercados como a la consolidación de los existentes.

La entidad está integrada por la Junta de Andalucía (Agencia Idea), Navantia, FEMCA, (que forma parte, así mismo, de la Confederación de Empresarios de Cádiz), la Universidad de Cádiz, así como otras administraciones locales y numerosas empresas del sector.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital