La Recreación Histórica de la Batalla de La Albuera aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional
Menú principalabrir menu

La Recreación Histórica de la Batalla de La Albuera aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

12 de Mayo de 2016 14:58h

Se celebrará los días 16, 20, 21 y 22 de mayo en esta localidad

Monumento conmemorativo de la batalla de La Albuera.
Monumento conmemorativo de la batalla de La Albuera.

La ALBUERA.- Esta mañana se ha presentado en Badajoz la Recreación Histórica de La Batalla de la Albuera, una Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebrará los días 16, 20, 21 y 22 de mayo en esta localidad.

Se trata de una de las Fiestas con Historia de la provincia, impulsadas por la Diputación de Badajoz, que rememora, desde una perspectiva festiva, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de la Independencia Española ocurridos hace 205 años.

El 16 de mayo de 1811, las tropas francesas lucharon, en los alrededores de esta localidad, contra las tropas anglo portuguesas y españolas, muriendo, en un solo día, cerca de 10.000 hombres.

Alrededor de un millar de vecinas y vecinos del municipio participan, cada año desde 1965, en esta fiesta, en la que los uniformes militares; los regimientos, los campamentos militares; la artillería y la pólvora, son indispensables para dar vida a esta cruenta batalla en la que el municipio quedó prácticamente arrasado.

En el acto de presentación ha intervenido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, que ha definido la fiesta como divertida, participativa y de aprendizaje. “Una fiesta con un alto contenido cultural, por la historia que representa y que la localidad ha sabido rentabilizar atrayendo a muchos visitantes y la representación de una cultura viva, por su alta participación, tanto de los habitantes de La Albuera, como de los de fuera.

Por su parte, el alcalde de la localidad y diputado delegado del Consorcio de Servicios Medio Ambientales de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, ha anunciado que a partir de ahora se va a trabajar para conseguir la declaración de la Recreación de la Batalla de La Albuera como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha desgranado el programa de esta edición, que comenzará el 16 de mayo con los actos institucionales, en los que van a participar representantes civiles y militares de los países implicados en la batalla: Gran Bretaña, Portugal, y Francia.

También ha anunciado que la localidad va a recibir la Medalla de la Defensa de Madrid, otorgada por la Asociación Histórico-Cultural de Voluntarios de Madrid, por la divulgación de la Historia de España.

Durante los actos institucionales también se hará entrega del premio Adalid de la Paz, Libertad y Solidaridad, a Vicente del Bosque por su labor relacionada con los colectivos de discapacitados.

En las tardes del sábado y domingo, 21 y 22 de mayo, tendrá lugar la Recreación Histórica de la Batalla de La Albuera, en la que participarán alrededor de mil personas, en su mayoría vecinos de la localidad y grupos recreantes de Gran Bretaña, Portugal, Francia y España.

En las mañanas del sábado y domingo desfilarán y recrearán la batalla, por segundo año, los regimientos infantiles, compuestos de casi 100 niños de entre cinco y diez años.

Por su parte, el público asistente puede participar, en el mediodía del sábado y el domingo, en Vive la Batalla.

Además, durante el día, y durante todo el fin de semana, habrá mercados, tren turístico y desfiles en el centro del pueblo y durante la noche del sábado, se podrá pasar un buen rato en los campamentos festeros, bailando al son de la música.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital