La Guardia Civil detiene a los dieciséis integrantes de una organización criminal por la comisión de más 70 robos
Menú principalabrir menu

La Guardia Civil detiene a los dieciséis integrantes de una organización criminal por la comisión de más 70 robos

08 de Junio de 2016 12:35h

En el transcurso de la Operación TEKOR

Algunos de los objetos intervenidos en la operación TEKOR.
Algunos de los objetos intervenidos en la operación TEKOR.

BADAJOZ.- El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz dentro de la Operación “ TEKOR”, llevo a cabo cuatro registros domiciliarios y la detención de nueve hombres y tres mujeres, todos ellos vecinos de Mérida, Calamonte y Arroyo de San Servan, como presuntos autores de múltiples delitos.

La Guardia Civil de Badajoz investigaba una serie de robos cometidos desde finales del pasado año en la provincia de Badajoz, cuando esta avanzaba, los agentes se percataron de coincidencias respecto a los autores y modus operandi, con otra operación que desarrollaba el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cáceres denominada “FELICITA”, en ese momento y a efectos de coordinación, se fusionaron ambas operaciones “TEKOR” Y “FELICITA”, estableciendo servicios y dispositivos conjuntos de ambas Comandancias.

El modus operandi utilizado para la comisión de los robos, consistía en la previa sustracción de vehículos de alta gama con el que se desplazaban a los lugares de comisión, controlaban la seguridad del establecimiento, las entradas y salidas de trabajadores, así como los horarios de apertura para posteriormente ejecutar los robos, forzando los accesos o utilizando la violencia o intimidación con armas de fuego. Una vez se apoderaban de la mercancía intentaban venderlas a bajo precio. En todo el procedimiento cada uno de los ahora detenidos cumplía con un cometido específico.

Así fue, como dentro de la primera fase del operativo, este pasado mes de abril la Guardia Civil de Badajoz detuvo a cuatro hombres, a los que se les acusó de pertenecer a la organización e implico en los robos con intimidación y violencia en gasolineras de Badajoz y Calamonte, en un hotel de Mérida e intento en un bar de Valdivia.

SEGUNDA FASE Y DETENCIONES

Ya en una segunda fase, este pasado 31 de mayo, mas de medio centenar de Guardias Civiles de las Comandancias de Badajoz y Cáceres, llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios de Mérida, Calamonte y Arroyo de San Servan, donde los agentes detienen a otros nueve hombres y tres mujeres integrantes del grupo, con la intervención de numerosos objetos procedentes de los distintos robos.

Entre los objetos intervenidos se encuentran: vehículos, ciclomotores, accesorios y complementos de motoristas, electrodomésticos, aparatos electrónicos, informáticos y otros de imagen y sonido, joyas, relojes, teléfonos móviles, munición de escopetas, pistolas de aire comprimido, herramientas,….”. También se recuperaron las herramientas utilizadas para la comisión de los robos, cizallas, mazas, barras de uñas,…

Con la detención de los 16 integrantes de la organización, la Guardia Civil cree haber desarticulado una organización criminal con gran movilidad delictiva en nuestra región, a los que se les implica en la comisión de 73 delitos contra la propiedad perpetrados en entidades bancarias, estaciones de servicios, establecimientos de hostelería, estancos, casas de campo, viviendas, talleres mecánicos, naves agrícolas; así como la sustracción de vehículos usados posteriormente en la comisión de los robos. Además se les considera autores de otros 18 hechos delictivos tales como daños, amenazas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Cabe destacar la decena de robos perpetrados en entidades bancarias dentro de los municipios extremeños de Torremegias, Don Alvaro, Aldeanueva del Camino, Escuriel, Arroyo Molino, Puerto de Santa Cruz (en dos ocasiones), Sierra de Fuentes y Torreorgaz y una dentro del municipio salamantino de Sorihuela. Además de los trece robos en estaciones de servicios de Llerena, Lobón (en dos ocasiones), Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana, Alburquerque, Solana de los Barros, Calamonte (en dos ocasiones), Alange, Mérida (en dos ocasiones) y Badajoz.

No se descarta que con el desarrollo de las investigaciones y una vez que se analicen la totalidad de los efectos recuperados, la implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos. Objetos que están siendo entregados a sus legítimos propietarios tras ser reconocidos por los mismos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital