El Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) demanda una estrategia de Estado en este ámbito
Menú principalabrir menu

El Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) demanda una estrategia de Estado en este ámbito

06 de Junio de 2016 14:46h

Celebrado hoy en Santiago de Compostela

Participantes del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos.
Participantes del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos.

SANTIAGO de COMPOSTELA.- La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha representado a Extremadura en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) celebrado hoy en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto este Foro, constituido en octubre de 2013 a iniciativa de los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Aragón, a los que sumarían cuatro meses después los de Castilla-La Mancha y Extremadura. Finalmente, en febrero de 2016 se incorporan los ejecutivos de Cantabria y La Rioja, de forma que ya son ocho las comunidades que lo integran.

En el encuentro de hoy en Santiago se ha acordado insistir, al Gobierno que salga elegido en las próximas elecciones generales, en la importancia de elaborar una Estrategia Española por el Cambio Demográfico que otorgue mayor peso a las variables sociodemográficas en el sistema de financiación autonómica.

Asimismo, entre las próximas actuaciones del FREDD se contempla la necesidad de articular políticas sectoriales prioritarias para la incorporación de la perspectiva demográfica en ámbitos como la atención a la dependencia; el apoyo a las familias, conciliación y racionalización de horarios; oportunidades laborales para la juventud y estrategias para la retención del talento; el sistema de pensiones; el aprovechamiento de las oportunidades del medio rural para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y autoempleo; la reivindicación del sector primario y el aprovechamiento de sus potencialidades; y la conexión de los centros educativos con su entorno.

Además, y a nivel europeo, se propone un encuentro con los nuevos representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo e impulsar un lobby apoyado en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN).

Precisamente, está previsto que el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea estudie los próximos días 15 y 16 junio un dictamen debatido previamente en la DCRN que, entre otras cuestiones, pide a la Comisión que se aproveche el marco financiero plurianual posterior a 2020 para dar un impulso decidido y contundente al desafío demográfico, considerando la situación y la evolución demográfica de las regiones y ciudades en el diseño de nuevos instrumentos y en la toma de decisiones políticas.

El Foro de Regiones con Desafíos Demográficos surge para atender de forma específica los impactos derivados del cambio demográfico. En anteriores reuniones, algunos de los acuerdos alcanzados fueron: promover la creación de un marco estratégico conjunto; solicitar al Gobierno de España más recursos para políticas de desarrollo rural por su carácter transversal e implicación directa en la vertebración y ordenamiento del territorio, y participar en la ponencia sobre despoblación creada en el Senado y trasladar también el debate al Congreso.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital