El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 5,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y viarias
Menú principalabrir menu

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 5,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y viarias

21 de Junio de 2016 13:45h

1.569 kilómetros de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura presenta un estado deficiente en cuanto a su señalización horizontal

Parte del presupuesto aprobado servirá para repintar la señalización de algunas carreteras.
Parte del presupuesto aprobado servirá para repintar la señalización de algunas carreteras.

MÉRIDA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su reunión de este martes, un gasto de 5.587.359 euros para la contratación de obras de mejora en la presa de Horcajo (Hervás), mejora del abastecimiento de agua a la localidad de Villarta de los Montes y trabajos de repintado de carreteras en la red viaria de la Comunidad Autónoma.

Por una parte, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la seguridad en la presa de Horcajo, en el término municipal de Hervás, con un presupuesto de 1.500.000 euros.

Las obras consisten en la rebaja del aliviadero, el tratamiento del vaso y la impermeabilización del paramento del cuerpo de la presa, la motorización de las válvulas de desagüe, el acondicionamiento del camino alternativo de acceso, la construcción de una pasarela sobre el aliviadero y la iluminación de los exteriores.

Además, se autoriza la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a la localidad de Villarta de los Montes, con un presupuesto de 1.723.647 euros.

Las obras consistirán, básicamente, en la construcción de un nueva balsa de regulación, con capacidad para 14.000 m3, y de una nueva ETAP, con capacidad de tratamiento de 6 l/s, junto con la urbanización y el camino de acceso correspondientes.

Además, el proyecto contempla una nueva impulsión de agua tratada desde la ETAP a los depósitos de regulación; una línea eléctrica para suministro de la nueva ETAP y del rebombeo existente; la reforma de la captación desde el arroyo “Perdigueros”; y nuevas conducciones de conexión desde las captaciones actuales hasta la nuevas instalaciones.

Finalmente, en este bloque de inversiones, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de repintado de la red de carreteras de la Junta de Extremadura, por importe de  2.363.712 euros.

En la actualidad, un total de 1.569 kilómetros de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura presenta un estado deficiente en cuanto a su señalización horizontal por el paso del tiempo, las condiciones meteorológicas y el tránsito de los vehículos por esas vías.

Las marcas viales son señales sobre la calzada que tienen como función transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, regular y encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas, por lo que deben estar en todo momento visibles para garantizar la seguridad vial.

SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de medicamentos por un importe total de 8.249.354,60 euros.

De este modo, el Servicio Extremeño de Salud se dispone a la contratación de los medicamentos para dotar a los servicios de farmacia hospitalaria de los medicamentos que requieren para el normal desarrollo de la gestión clínica.

Dado que el Servicio Extremeño de Salud cuenta con diferentes áreas de salud y hospitales, con este procedimiento de contratación se pretende reducir el gasto general de farmacia y racionalizar y homogeneizar las compras.

Además, también en este mismo departamento de Sanidad y Políticas Sociales, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los centros y servicios sanitarios públicos, con una dotación de 326.979,76 euros; y de ayudas para la financiación, total o parcial, de los programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social que sean desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro, para el ejercicio de 2016, con un presupuesto de 300.000 euros.

ENSEÑANZA CONCERTADA

En el apartado de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de un acuerdo con las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre el mantenimiento de la calidad de la educación y de los niveles retributivos, cuyo coste asciende a 6.545.107,28 euros.

Por otra parte, se ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la contratación de monitores de actividades formativas complementarias en centros privados concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, durante el curso escolar 2016/2017, con una dotación económica de 685.730 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, la cuantía de la subvención estará determinada por el coste necesario para la realización de las actividades en función de lo establecido por analogía en el V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura.

Asimismo, se subvencionarán los gastos de funcionamiento mediante el pago a cada centro de 100 euros por monitor y curso.

La duración máxima de los contratos será desde el 1 de octubre de 2016 hasta 31 de mayo de 2017, con una jornada de 12 horas semanales. El horario de las actividades formativas complementarias será de dos horas de duración, de lunes a jueves, ambos inclusive, y se desarrollará, a elección del centro, entre las 15,30 y las 18,30 horas.

MEJORA DE REGADÍOS

 Por lo que respecta a la Consejería de medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas vinculadas al regadío para realizar obras e instalaciones que tengan como finalidad el ahorro de agua, así como la mejora y modernización de las infraestructuras de riego y las condiciones de las redes de drenaje y mecanismos de gestión del riego.

Se considerarán subvencionables las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, a reducir pérdidas en redes de transporte y distribución, al aprovechamiento conjunto y óptimo de recursos hídricos de distintas procedencias, y a la incorporación y/o sustitución de caudales de agua para riego.

Además, se ha autorizado a la empresa Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA) las obras de modernización y consolidación de zonas regables de la Junta de Extremadura.

La Consejería destinará a estas obras un presupuesto de 430.206,78 euros que será cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

AYUDAS PARA COOPERACIÓN

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, por importe de 1.310.790 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, de formación, de sensibilización y promoción del desarrollo humano, social y económico y de investigación que puedan vincularse a las iniciativas previstas en el Plan Anual de Cooperación Extremeña.

Podrán optar a estas subvenciones las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro de la Unión Europea, así como las administraciones y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los países socios.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital