Treinta empresas compomen la degación andaluza que visitará el Salón Aeronáutico París-LE Bourget del 19 al 25 de junio
Menú principalabrir menu

» Junta de Andalucía

Treinta empresas compomen la degación andaluza que visitará el Salón Aeronáutico París-LE Bourget del 19 al 25 de junio

18 de Junio de 2017 15:29h

La delegación estará encabezada por la presidenta de la Junta de Andalucía


ANDALUCÍA.- Una delegación de Andalucía compuesta por una treintena de empresas y encabezada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto visitar el 52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio – París Le Bourget, un encuentro que se celebra del 19 al 25 de junio y que reúne desde hace más de 100 años a las grandes empresas aeroespaciales de ámbito internacional, así como a empresas auxiliares y subcontratistas de reconocido prestigio.
Este evento bienal es uno de los más importantes en el ámbito aeroespacial internacional. En la edición de 2015 esta importante cita comercial reunió en parís a más de 2.300 expositores de 48 países, 150.000 visitantes profesionales, 4.300 periodistas acreditados y recibió la visita de 296 delegaciones oficiales de 91 países, lo que la convierte en la mejor plataforma de encuentro internacional de los profesionales del sector aeroespacial.
Además, la participación andaluza de la anterior edición trajo destacados anuncios para el sector andaluz, entre los que destacan la firma entre Clean Sky, el mayor programa aeronáutico europeo de I+D, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, de un acuerdo para establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero. Andalucía se convirtió así en la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar el sector aeronáutico andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos.
El sector aeroespacial andaluz sigue siendo uno de los más dinámicos del panorama económico de la región. Según los últimos datos disponibles el sector estaba compuesto por 118 empresas repartidas en el eje Sevilla Cádiz que en 2015 facturaron un total de 2.342,7 millones de euros, un 4,5% más que en el ejercicio exterior y dio trabajo a 13.740 personas (1.052 empleos más que el año anterior).
Con una aportación al PIB andaluz del 1,62%, su ritmo de crecimiento es superior al del sector de otras comunidades autónomas tanto en facturación (4,5% respecto a 2,63% de media española) como en empleo (8,3% respecto a 4,5% de media de España).
Sector auxiliar destacado
El protagonismo del reciente crecimiento del sector recae fundamentalmente en la industria auxiliar, con un incremento del 9,81% en empleo (979 empleos directos más hasta llegar a los 10.430) y 971 millones de euros en facturación (13,1% más). La industria auxiliar, muy especializada en aeroestructuras (un 63% del total), se abre a otros campos como equipos y sistemas con un 6% del total de las ventas de la industria auxiliar.
Pero no sólo destaca por sus datos económicos sino por su apuesta por la I+D y, en concreto, los vuelos no tripulados. En este sentido, el Centro de Experimentación en Sistemas No Tripulados (ATLAS) en Villacarrillo (Jaén) dirigido por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el desarrollo de CEUS (centro de experimentación para vehículos aéreos no tripulados de mayor tamaño) en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) sitúan a Andalucía en la vanguardia de este campo que se sigue considerando el futuro del sector aeroespacial.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital