SATSE urge al SAS desarrollar la norma que creó la categoría de Enfermera Especialista en Andalucía
Menú principalabrir menu

» Sanidad

SATSE urge al SAS desarrollar la norma que creó la categoría de Enfermera Especialista en Andalucía

21 de Abril de 2017 17:11h

La orden fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial y publicada en BOJA el 17 de noviembre de 2016 y, hasta la fecha, está paralizada su implantación

Enfermera
Enfermera

ANDALUCÍA.- El Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, reunido en Sevilla, ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que inicie de inmediato los trabajos para el desarrollo de la normativa que creó la categoría profesional de Enfermera Especialista en Andalucía. Para SATSE, es un tema prioritario motivo por el que urge la convocatoria de una Mesa Sectorial específica para abordar la catalogación de los puestos de cada Especialidad.

Tal y como explica el Sindicato de Enfermería, con la implantación de las Especialidades de Enfermería se daría cobertura al derecho de la población a una adecuada asistencia sanitaria, siendo atendida por profesionales de enfermería formados para ofrecer cuidados altamente especializados, redundando además en una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público.

En este sentido, SATSE recuerda que la orden que crea la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista en el ámbito del SAS fue aprobada en Mesa Sectorial hace ya un año y publicada posteriormente, el 17 de noviembre de 2016, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista según dicha norma son la de Enfermería obstétrico- ginecológica (matrona), Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica, siendo necesario para acceder a la categoría estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Aunque en su momento, la Administración Sanitaria destacó que la aprobación de esta norma demostraba su apuesta por la implantación de estrategias dirigidas a la ciudadanía que incorporan los cuidados en las distintas fases de la atención sanitaria, lo cierto, apunta el Sindicato de Enfermería, es que aún no se ha comenzado a trabajar en su desarrollo.

Movilizaciones

Ante esta situación, el Comité Ejecutivo de SATSE, máximo órgano del sindicato en la comunidad, ha planteado al SAS una advertencia para que cumpla con sus compromisos pues, en caso contrario, si la Administración continúa bloqueando el desarrollo de las especialidades, el Sindicato de Enfermería avisa que convocará movilizaciones en el ámbito de la Sanidad andaluza a partir del próximo verano.

Por eso, el Sindicato de Enfermería ha demandado SAS que, de forma inmediata, se comience a trabajar en la creación y catalogación de los puestos de cada especialidad. Con este fin, pide la convocatoria de una Mesa Sectorial específica para la creación de plazas de especialistas, comenzando por las más avanzadas en su desarrollo que son Salud Mental, Matronas y Pediatría

En esta línea, SATSE estima que en la categoría de Salud Mental sería necesaria la creación de en torno a 650 puestos de Enfermera Especialista, con la incorporación progresiva de enfermeras con el título de especialistas en unidades de Salud Mental, Hospitales de Día, Unidades Terapéuticas y las unidades de hospitalización.

Por su parte, para la Especialidad de Pediatría, el Sindicato de Enfermería reclama la creación de más de 400 puestos para esta especialidad, priorizando la incorporación en servicios especialmente sensibles como son las UCI Pediátricas y Neonatales.

Matronas

Por último, en lo referente a las Matronas, que con la nueva norma se denominaría la categoría como enfermera especialista en enfermería obstétrico-ginecológica, SATSE recuerda que la Sanidad andaluza cuenta con una ratio de 19 matronas por cada 100.000 mujeres, muy alejadas de la media nacional o de la media de los países de la OCDE. Sólo para alcanzar la media nacional, sería necesario incrementar la plantilla de Matronas en cerca de 500 profesionales.

Por ámbitos de atención, el principal déficit se encuentra en la Atención Primaria, con 4,5 matronas en centros de salud por cada 100.000 andaluzas, donde, además, se registran grandes desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia. Según recuerda SATSE, sólo para contar con al menos una matrona por cada centro de salud sería necesario incrementar la plantilla en cerca de 200 profesionales pues, actualmente son 203 los profesionales de esta categoría los que desarrollan su labor en los 395 centros de salud del SAS.

Posteriormente, para continuar avanzando SATSE seguirá exigiendo desarrollo pleno de todas las Especialidades incluidas en Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería para su implantación en la Sanidad Pública andaluza. Con este fin, urge la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria así como avanzar en el programa formativo de Enfermería Médico Quirúrgica, de forma que puedan formarse especialistas suficientes para dar cobertura a las necesidades del sistema.

En todos los casos, el Sindicato de Enfermería planteará que la incorporación de las nuevas enfermeras especialistas se produzca de forma paulatina y siempre respetando los derechos adquiridos y las condiciones laborales de los profesionales que actualmente desarrollan sus funciones. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital