Montero avanza que sanidad, educación, pensiones y empleo "estarán por delante de todo" en el Presupuesto
Menú principalabrir menu

» Presupuestos

Montero avanza que sanidad, educación, pensiones y empleo "estarán por delante de todo" en el Presupuesto

13 de Septiembre de 2017 18:18h

La consejera de Hacienda lamenta que 220.000 andaluces no están reconocidos por el modelo de financiación

María Jesús Montero
María Jesús Montero

ANDALUCÍA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que sanidad, educación, pensiones y empleo "estarán por delante de todo" en el Presupuesto para 2018 de la comunidad autónoma, en alusión a las negociaciones que se están "ultimando" con el grupo parlamentario Ciudadanos. En una entrevista concedida a Canal Sur TV, la consejera ha señalado que "se está trabajando sin descanso" para elaborar las cuentas públicas del próximo ejercicio y que su máxima "obsesión" es "aprovechar todo el potencial para la revitalización de los servicios públicos; que todos seamos iguales ante la sanidad, la educación y la dependencia".

En relación al Impuesto de Sucesiones, ha subrayado que su máxima es que "cualquier reforma fiscal debe ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, que los empleados públicos recuperen sus derechos y haya oportunidades para el empleo, especialmente para parados de larga duración y jóvenes". Montero ha rechazado las ofertas de acuerdo sobre el Presupuesto lanzadas por otros partidos como PP y Podemos, que considera que "no son sinceras" y ha reiterado que su interlocutor prioritario es Ciudadanos. En este sentido, ha augurado que en la medida que se vayan acercando posiciones, habrá un "acuerdo que dará estabilidad a Andaucía".

Respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, la consejera ha abogado por que las fuerzas políticas y los agentes sociales de la comunidad "seamos capaces" de llegar a una posición común andaluza "en el actual escenario estatal y en el debate territorial, donde es más importante que nunca tener una voz alta, clara, única y sin matices de las diferentes fuerzas políticas en defensa de los intereses de Andalucía, igual que hicimos en el 28F". Por ello ha confiado en que los partidos antepongan los intereses de Andalucía por encima de otros. "Igual que hicimos en el 28F, debemos tener capacidad de mirar hacia nuestra tierra y nuestra gente, y anteponer los intereses de Andalucía por encima de otros intereses", ha subrayado.

Montero ha defendido que se discutan "de forma pausada" las mejores variables para Andalucía en el reparto de los fondos y ha apuntado la necesidad de que "la bolsa tenga todos los recursos suficientes y no estemos discutiendo entre los territorios, sino que consigamos poner en el centro del debate las necesidades de los ciudadanos, poner la sanidad, la educación, las pensiones y las políticas de desempleo por delante".

5.522 millones menos

En cuanto al Gobierno central, ha criticado que todavía "no se ha planteado de verdad" la reforma del sistema de financiación porque, a pesar de la reunión del grupo de expertos y el documento que ya han elaborado, no se han producido conversaciones en el ámbito político "para negociar las posiciones políticas legítimas y hallar un escenario donde todo el mundo se sienta confortable". "Mi impresión es que el Gobierno está jugando a ganar tiempo hasta que se le enquiste el problema y le estalle", ha lamentado la consejera, que espera que con la presión de Andalucía y las comunidades autónomas "el Gobierno se ponga en serio en el debate", toda vez que "hablamos de cómo en los próximos diez años vamos a financiar la sanidad, educación o la dependencia".

La consejera ha recordado que Andalucía ha dejado de recibir 5.522 millones de euros, "y este año tenemos 850 millones menos", debido a una aplicación de un modelo de financiación "que está dejando fuera a 220.000 andaluces". "No veo claro cómo el Gobierno de España piensa abordar la reforma de la financiación, que nos quema en las manos a las comunidades autónomas y a los ciudadanos", ha añadido.

Sobre la situación de Cataluña, la consejera ha mostrado todo su apoyo al Gobierno de España y ha hecho un llamamiento a la "cordura" pues "se está promoviendo una consulta fuera de la legalidad, y todos asistimos perplejos a esa situación". Por ello, ha insistido en la necesidad de que en estos momentos Andalucía "esté unida y la voz de Andalucia suene fuerte y clara y haya una reivindicación del alma andaluza, pues todos debemos ser iguales ante los servicios públicos fundamentales, no puede haber asimetrías ni discrepancias ni nada que dé un paso atrás con lo que este pueblo ganó el 28 de febrero".

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital