María y José son las palabras que más conforman los nombres de la población andaluza y García, el apellido más común
Menú principalabrir menu

» Estadística

María y José son las palabras que más conforman los nombres de la población andaluza y García, el apellido más común

19 de Mayo de 2017 12:49h

ANDALUCÍA.- El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2017, presentando como novedad un módulo de búsqueda de nombres simples.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio entre los hombres y María del Carmen entre las mujeres. La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 50 años.

Diez nombres más frecuentes en Andalucía a 1 de enero de 2017

La lista de los diez nombres más frecuentes permanece invariable respecto al año anterior, aunque cabe destacar que disminuye el número de personas con estos nombres, con la excepción de David, que además es el nombre con una edad media más baja de entre estos nombres.

El nuevo módulo de búsqueda por nombres simples ofrece diferentes posibilidades de búsqueda que permiten evaluar de una forma más eficaz la extensión de un nombre en la población, ofreciendo la opción de seleccionar en qué parte del nombre aparece la palabra buscada, distinguiendo entre inicial y no inicial.

En este sentido, la palabra más utilizada es María, que forma parte del nombre de más de un millón de personas residentes en Andalucía. Esta palabra es utilizada tanto por hombres como por mujeres, siendo el sexto nombre en el que más se utiliza el de José María.

Diez palabras más utilizadas en el nombre por la población andaluza

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

La publicación permite ver gráficamente la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, para el nombre de Rosa muestra que menos del 20% de las personas con ese nombre tienen 40 años o menos y que tiene su mayor frecuencia en la población nacida sobre la década de 1930.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital