Los precios disminuyen un 0,9% en Andalucía durante el pasado mes de julio
Menú principalabrir menu

» IPC

Los precios disminuyen un 0,9% en Andalucía durante el pasado mes de julio

11 de Agosto de 2017 19:28h

En términos interanuales, la tasa de inflación se situó en el 1,5%, una décima más que en el mes anterior (1,4%) e igual a la tasa española (1,5%)

Comercio en rebajas
Comercio en rebajas

ANDALUCÍA.- Los precios se redujeron en Andalucía un 0,9% respecto al mes anterior, dos décimas más que a nivel nacional (-0,7%), según el índice de precios al consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística. En términos interanuales, la tasa de inflación andaluza se situó en el 1,5%, una décima por encima de la del mes anterior (1,4%) e igual a la tasa española (1,5%).

Del comportamiento de los precios en Andalucía, los descensos en vestido y calzado (-13,4%), por las rebajas de verano, y menaje (-1,4%), especialmente por las bajadas de precios en textiles para el hogar (-5,2%). En sentido contrario, destaca el aumento en ocio y cultura (2,2%), sobre todo por los paquetes turísticos (16,1%), algo propio de un mes de verano.

En términos interanuales, los mayores aumentos corresponden a vivienda (4,2%), especialmente por la electricidad, el gas y otros combustibles (9,7%); transporte (2,5%), debido fundamentalmente a los precios de carburantes y combustibles (5,2%); y hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), principalmente por los servicios de alojamiento (4%). Frente a ello, sólo un grupo registra descenso interanual de precios, menaje (-1,2%), especialmente por los textiles del hogar (-3,6%) y los aparatos domésticos (-2,2%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la tasa de inflación en julio en Andalucía se mantiene en un nivel moderado, en línea con lo que sucede en los ámbitos español y europeo. La tasa de inflación se sitúa en el 1,5%, una décima superior a la del mes anterior (1,4%) e igual a la media en España (1,5%), donde la tasa se ha mantenido, y está dos décimas por encima de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,3%). En todos los casos, las tasas se sitúan por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

El mantenimiento de la tasa de inflación en niveles moderados (1,5%), habiéndose reducido a la mitad desde principios de año (3% en enero), se debe a la contención en el aumento de los precios de los productos energéticos, que crecen a un ritmo del 5,1% interanual en julio en Andalucía, menos de una tercera parte que a primeros de año (17,6%). En concreto, el IPC de carburantes y combustibles registra una tasa interanual del 5,2%, menos de la mitad que en enero (13,6%), motivado por la evolución del precio del petróleo, ya que el barril Brent cotizó de media en julio a 48,5 dólares, un 10,8% por debajo de la cotización de enero.

Considerando el componente más estructural, la inflación subyacente (IPC sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sigue manteniéndose en Andalucía en el entorno del 1%, como en los dos últimos años. En julio se sitúa en el 1,1%, dos décimas por encima de la del mes anterior (0,9%), y tres décimas por debajo de la media nacional (1,4%).

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital