Los precios aumentaron un 0,4% en septiembre en Andalucía
Menú principalabrir menu

» IPC

Los precios aumentaron un 0,4% en septiembre en Andalucía

11 de Octubre de 2017 17:19h

Destacan los incrementos en vestido y calzado, por el inicio de la temporada de invierno, y en transporte, por la subida de los precios de carburantes y combustibles

Suben los precios del vestido y calzado
Suben los precios del vestido y calzado

ANDALUCÍA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,4% durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, por lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,8%, igual a la observada en España, y tres décimas por encima de la del mes anterior (1,5%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Del comportamiento de los precios en Andalucía destacan los aumentos en vestido y calzado (6,2%), por el inicio de la temporada de invierno, y en transporte (0,5%), por el incremento de los precios de carburantes y combustibles (0,9%). Los precios se reducen en ocio y cultura, sobre todo por los paquetes turísticos (-14,5%), habitual tras la temporada vacacional; hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%), más concretamente, servicios de alojamiento (-3,6%), y medicina (-0,1%).

En términos interanuales, los mayores aumentos corresponden a vivienda (4%), especialmente por la electricidad, el gas y otros combustibles (8,9%); transporte (3,2%), debido fundamentalmente a los precios de carburantes y combustibles (7,9%); y hoteles, cafés y restaurantes (2%), básicamente por los servicios de alojamiento (4,9%). Frente a ello, sólo un grupo registra descenso interanual de precios: menaje (-0,8%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la evolución de la tasa de inflación en septiembre en Andalucía está en línea con el comportamiento en España, y responde, de un lado, a la trayectoria de los precios de los productos energéticos, y, de otro, al repunte de los alimentos sin elaboración. La tasa de inflación se sitúa en el 1,8%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior y de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,5%), e igual a la media del conjunto nacional. Tasas todas ellas que se sitúan por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

Este ligero avance de la inflación en el mes viene explicado por el alza de los precios de los alimentos sin elaboración, que crecen un 2,3% interanual, frente al descenso que registraron el mes anterior (-2,1%). Por su parte, los precios de los productos energéticos aumentan un 6,5% interanual, especialmente carburantes y combustibles (7,9%), subida que recoge la evolución del precio del petróleo Brent, que cotiza de media en septiembre a 57 dólares, un 21,8% por encima del mismo mes del año anterior, y su nivel más elevado desde junio de 2015.

Frente a ello, el componente más estructural, la inflación subyacente (IPC sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) continúa describiendo un perfil muy estable, manteniéndose en septiembre en el 1% en Andalucía, igual que en el mes anterior, y dos décimas inferior a la media nacional (1,2%).

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital