Los precios aumentaron en octubre en Andalucía un 1,1% respecto al mes anterior
Menú principalabrir menu

» IPC

Los precios aumentaron en octubre en Andalucía un 1,1% respecto al mes anterior

14 de Noviembre de 2017 19:15h

En términos interanuales, la tasa de inflación se situó en el 1,6%, igual a la de España y dos décimas por debajo de la del mes anterior

Los precios han subido especialmente en vestido y calzado
Los precios han subido especialmente en vestido y calzado

ANDALUCÍA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 1,1% durante el pasado octubre con respecto al mes anterior y la tasa interanual de inflación se sitúa en el 1,6 por ciento, igual que la observada en España y dos décimas por debajo de la del mes anterior (1,8%), según el Instituto Nacional de Estadística.

En la evolución intermensual de los precios en Andalucía sobresalen los aumentos observados en vestido y calzado (10,7%), reflejo de la nueva temporada de invierno; vivienda (1,6%), principalmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (3,6%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), especialmente por las frutas frescas (17,7%).

Entre los descensos, destacan la reducción de los precios en ocio y cultura (-1,1%), fundamentalmente por una bajada en los paquetes turísticos (-8,8%); y en hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%), por los servicios de alojamiento (-5,3%).

Respecto a octubre de 2016, los mayores aumentos se producen en vivienda (3,1%), sobre todo por la electricidad, el gas y otros combustibles (6,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), especialmente debido a las frutas frescas (14,4%); transporte (2,2%), por los precios de carburantes y combustibles (5,4%); y hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), principalmente por los servicios de alojamiento (3%). En sentido contrario, sólo el grupo de menaje (-0,9%) registra bajada interanual de precios, destacando los descensos de textiles para el hogar (-2,8%) y aparatos domésticos (-2,3%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la tasa de inflación se sitúa en octubre en Andalucía en un nivel moderado y acorde al que se observa en España y la Zona Euro. La tasa de inflación se fija en el 1,6%, dos décimas por debajo de la registrada en septiembre, igual a la media nacional, y dos décimas superior a la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,4%). Todas estas tasas siguen estando por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

La reducción de la tasa de inflación en dos décimas respecto al mes anterior viene explicada por la desaceleración del crecimiento de los precios de los productos energéticos, que crecen un 4,6%, casi dos puntos menos que el mes anterior, derivado de una moderación del precio de los carburantes y combustibles (5,4%) y de la electricidad, el gas y otros combustibles (6,5%).

Esta evolución de los precios energéticos se ha visto favorecida, de un lado, por el menor aumento del precio del petróleo Brent en dólares en octubre (17,4%), a la que se une la depreciación del dólar respecto al euro (-6,2%), y que lleva a que el aumento del precio del petróleo en euros sea aún menor (9,6%).

El componente más estructural, la inflación subyacente (IPC sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también se reduce en dos décimas en octubre, para situarse en el 0,8% en Andalucía, una décima por debajo de la media nacional (0,9%), y la mitad de la subida del IPC general.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital