El Consejo Asesor en Andalucía de la Fundación ECCA otorga al Parlamento andaluz la Presidencia de Honor
Menú principalabrir menu

» Parlamento andaluz

El Consejo Asesor en Andalucía de la Fundación ECCA otorga al Parlamento andaluz la Presidencia de Honor

28 de Noviembre de 2017 19:29h

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha destacado el valor de la educación, como herramienta fundamental para conseguir la igualdad, y ha puesto de manifiesto que iniciativas como la que impulsa Radio ECCA demuestran que el aprendizaje nunca es tardío

El presidente del Parlamento, en la constitución del Consejo Asesor de Radio ECCA en Sevilla
El presidente del Parlamento, en la constitución del Consejo Asesor de Radio ECCA en Sevilla

ANDALUCÍA.- El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha sido nombrado Presidente de Honor del Consejo Asesor Andalucía de la Fundación ECCA, que hoy se ha constituido en Sevilla. El valor de la educación, como herramienta para conseguir la igualdad y que el aprendizaje nunca es tardío, son las dos cuestiones que el presidente ha puesto de manifiesto en su intervención. 

En el acto constituyente del Consejo Asesor de Radio ECCA en Andalucía, ha subrayado el interés institucional del Parlamento por todas las iniciativas y organizaciones que promueven con su acción las políticas sociales, la educación y el fomento de la convivencia, aspectos claves para garantizar el ideal de los derechos humanos y la justicia social que Andalucía siempre ha defendido y que establece el Estatuto de Autonomía. 

Por eso, ha señalado que la educación es uno de los pilares básicos para cualquier sociedad democrática y es uno de los retos más importantes para trabajar sin descanso. ECCA, ha añadido, es una red para el encuentro, para reconciliar, para la igualdad, una iniciativa que pretende conseguir un mundo más justo y más solidario. 

Durán ha indicado que Radio ECCA entiende la Educación como un derecho universal que traspasa fronteras y que alcanza a las personas vivan donde vivan. Gracias a la Fundación, por ejemplo, José Francisco Gómez Heredia es el primer universitario nacido en el humilde barrio de los Asperones de Málaga capital, ya que pudo  finalizar los estudios de Graduado.

 

Radio ECCA es un centro educativo y de aprendizaje, nacido en las Islas Canarias el 15 de febrero de 1965. Radio ECCA utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España. Del mismo modo, a través de alianzas institucionales, Radio ECCA actúa en América Latina y África Occidental.

 

El Consejo Asesor Radio ECCA Sevilla estuvo presidido por Juan Pablo Durán, y contó con la presencia del delegado del provincial de los Jesuitas en la comunidad, José Juan Romero; el director de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel María Pérez; así como de otras autoridades educativas y representantes de la sociedad andaluza que de una forma u otra participan en el desarrollo de ECCA en la región. Por parte de la institución, se contó con la presencia del director titular y la directora gerente, Lucas López y Amparo Osorio, respectivamente; la coordinadora para el territorio peninsular, María Berjano; y la delegada para Andalucía, Marina Tortajada.

 

En la memoria sobre la actividad realizada durante el curso 2016/17 se destacó que con una plantilla de nueve personas Radio ECCA atendió a un total de 2.073 personas como alumnado, así como a otras 1.760 que fueron beneficiarias de diferentes proyectos, para lo que se realizaron 66 contrataciones.

Es de subrayar los logros conseguidos por los alumnos y alumnas, pues en el apartado de Diplomas de Aula Abierta (idiomas, Animación Infantil, Cuidados a personas con Alzhéimer, Manipulación de Alimentos, etcétera), se registraron 720 personas diplomadas; en Formación Profesional para el Empleo, 392; 48 titularon en Graduado en Educación Secundaria y, otras tres personas sacaron el Bachillerato a través del centro. 

 En cuanto a las estadísticas del alumnado, la memoria refleja que casi el 60% tiene 34 años o menos, que el 76 % son mujeres y que prácticamente el 20 % es alumnado nacido fuera de la Unión Europea. Asimismo, cabe destacar que de los recursos obtenidos a través de donaciones, RSC y convenios, se han destinado a promover gratuitamente la formación por un total de 66.173 €, lo que supone un incremento del 100 % con respecto al pasado año.

Tras visitar las instalaciones de Radio ECCA en Andalucía, que después de cincuenta años de funcionamiento representa, gracias a los trabajadores y voluntarios, los valores del esfuerzo y la solidaridad y permite a través de las ondas y de internet, dar oportunidades de formación a muchas personas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital