» Estafa

Desarticulado un grupo que obtenía vehículos nuevos financiándolos a nombre de personas que viven en la marginalidad

02 de Junio de 2013 12:10h

El grupo organizado actuaba amparado bajo negocios de venta ambulante y a la intermediación de la compra y venta de vehículos

Imagen de la operación
Imagen de la operación

ANDALUCÍA.- El Cuerpo Nacional de Policía a través de la UDyCO BAHÍA que forman las Comisarías de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, han sacado a la luz y desarticulado un grupo organizado afincado en Jerez de la Frontera, con ramificaciones en España y Francia, dedicado a la obtención de bienes, principalmente vehículos nuevos o seminuevos de gama media o alta, financiándolos a nombre de terceras personas. Las operaciones económicas, conocidas en el periodo que ha durado la investigación asciende a 250.000 Euros.

El inicio de la investigación.

A finales del 2012 la Policía Nacional recibió noticias sobre la titularidad de operaciones de financiación por parte de personas que viven en la marginalidad, o en riesgo de exclusión social que por motivos económicos, drogodependencias u otros y que por su insolvencia manifiesta no impedía que distintas entidades financieras fueran sus acreedoras por préstamos de miles de euros. También ha sido identificado también algún ciudadano, que sin su consentimiento ni conocimiento, se ha convertido en titular de vehículos y préstamos varios, sufriendo las consecuencias propias de ser considerado moroso por las entidades financieras y la administración.

Una investigación compleja y laboriosa.

Las investigaciones llevadas a efecto se prolongaron durante varios meses, descubriendo los motivos de esta situación, detectando la existencia de un grupo organizado en Jerez de la Frontera, que bajo el velo de dedicarse a la venta ambulante y a la intermediación en la compraventa de vehículos, presuntamente captaban a personas en situación de necesidad, insolventes, algunos a punto de entrar en prisión, que serían la cara visible de las operaciones, sin nada que perder ni que reclamarles en caso de que fuesen localizados por los perjudicados.

Utilización de personas necesitadas y modus operandi.

A cambio de pequeñas aportaciones económicas o en especie, estas personas eran enviadas a concesionarios de vehículos, a veces acompañadas por los miembros del grupo, documentados con nóminas falsas, certificados de pensiones falsos, cartillas de bancos modificadas y otros documentos elaborados a la carta, que daban apariencia de solvencia a la persona interpuesta.

Una vez conseguida la financiación del vehículo, y obtenida la documentación a nombre del tercero, este vehículo pasaba inmediatamente al mercado negro, siendo vendido a intermediarios extranjeros a mitad del precio real de mercado, siendo sacados fuera del país para su puesta en circulación. Para asegurar su impunidad, elaboraban contratos de compraventa a nombre de la persona interpuesta, que alejaban al grupo de la responsabilidad de la fraudulenta operación inicial, presentándose como simples intermediarios en la compraventa del vehículo.

Aparte de los vehículos, las personas interpuestas eran empleadas para la contratación de telefonía móvil, de tarjetas de crédito de centros comerciales con las que realizaban grandes compras, pedían créditos personales en entidades varias y trataban de realizar compras vía Internet a su nombre. La persona empleada, dejaba de ser útil en el momento en el que era dada de alta en las bases de datos de impagos existentes en el mercado, que la invalidaba para nuevas operaciones.

Desarrollo de la Operación.

Durante la operación policial se procedió a la detención del grupo estable promotor y beneficiario de esta actividad, cuatro personas relacionadas familiarmente, que fueron ingresadas en prisión por la Autoridad Judicial instructora, se efectuaron tres registros domiciliarios en Jerez de la Frontera, interviniéndose un revólver y tres vehículos SUV nuevos dispuestos para su salida al mercado. Se ha detenido a tres de estas personas interpuestas en España, y otros dos individuos en Francia, donde se recuperó otro vehículo obtenido por la misma vía. Por lo prolífico de la actividad del Grupo investigado, las actuaciones continúan abierta pudiendo

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

Buscar

Quiénes somos

Misión y valores

Cómo leer teleprensa.com

RSS

Notas de prensa / Suscripción

Teleprensa en youtube

Contacto

Share |

Comparte

Las noticias en tu email

diario digital