Los 4.000 trabajadores de FEAPS Andalucía se movilizarán contra la política de la Consejería de Empleo
Menú principalabrir menu

Los 4.000 trabajadores de FEAPS Andalucía se movilizarán contra la política de la Consejería de Empleo

27 de Septiembre de 2011 18:15h

La confederación andaluza anunció hoy una intensa batería de medidas para presionar a la Consejería y a sus máximos responsables en plena época preelectoral.

Matías Rodríguez y José Chamizo
Matías Rodríguez y José Chamizo

SEVILLA– En la mañana de hoy, durante una comparecencia ante los medios celebrada en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el portavoz de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), Matías Rodríguez, denunciaba la situación desesperada de los Centros Especiales de Empleo, la formación profesional para el empleo y los programas de orientación laboral dirigidos a los andaluces con discapacidad intelectual. En el acto, que contó con la presencia y el apoyo de Enrique Galván, máximo responsable a nivel estatal del movimiento FEAPS,José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, y de Juan Manuel Carrasco, presidente de la Confederación andaluza, se recalcó la deuda de 11.510.016 euros que debe la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a la citada organización; Rodríguez hacía ver, a través de sus declaraciones, su incredulidad ante la situación, ya que “estando en juego 4.000 puestos de trabajo en Andalucía, se tome un problema de tal magnitud con tanta ligereza y no se priorice su solución”. Señalaba el presidente de FEAPS Andalucía, que dicha deuda ya se ha pagado por las entidades y, sin embargo, “ni se cobra ni existen perspectivas de cobro”.
“Es tristemente destacable que los centros especiales de empleo andaluces (muchos de ellos en suspensión de pagos y con expedientes de regulación de empleo abiertos) son los más endeudados de todas las comunidades autónomas del estado” (ver informe de AFEM). Con la idea de solucionar esta situación, desesperada para la mayoría de estos centros y de sus 9 servicios provinciales de orientación, FEAPS Andalucía anunció una serie de medidas de calado contra la actitud de la consejería:
Además de haber iniciado hace unos días la “Campaña para la reivindicación de unas políticas de Empleo dignas con las personas con discapacidad intelectual"(con recogidas de firmas online, creación de un microsite monográfico o del grupo de facebook, “Ciudadanos indignados con la Consejería de Empleo”), FEAPS Andalucía ha tramitado, esta misma mañana la queja ante el Defensor del Pueblo y solicitud de amparo, tras haber mandado un BUROFAX al consejero de empleo denunciando detalladamente la situación.






Otras medidas anunciadas por la referida organización son los diferentes actos de protesta sorpresa que cada semana se programarán “frente a organismos oficiales, ante el mismo despacho del Consejero o en el acto público que se estime”. FEAPS Andalucía asegura que no cesará en su lucha hasta que se les atienda y les sea pagado hasta el último euro adeudado; para ello no descarta el cierre de centros y de servicios, en señal de protesta. Todas estas actuaciones se coordinarán con el resto de provincias, para dinamizar la participación e implicación de todo el sector de la discapacidad intelectual. Asimismo, la confederación andaluza tiene programada una comparecencia en el Parlamento andaluz explicando la problemática y diversas reuniones con todos los grupos parlamentarios, que incidirán en este mismo sentido.
Desde Feaps Andalucía se señaló también la existencia de otras problemáticas y compromisos incumplidos por parte de la Consejería de Empleo, como la mejora de la normativa, el prometido acuerdo para la estabilidad de sus servicos de orientación laboral, aunque subrayó como principal obstáculo los 11.569.673 millones de euros que se le debe, y que estrangula el funcionamiento de sus centros, el mantenimiento de sus servicios y la supervivencia de sus organizaciones.

* La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), es una ONG que aglutina a 140 entidades. FEAPS-Andalucía aglutina a unas 65.000 familias. Atiende directamente a 14.500 personas en más de 540 centros de atención de toda nuestra Comunidad autónoma.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital