Expertos de seis países investigan cómo mejorar la calidad de vida de mayores y dependientes
Menú principalabrir menu

Expertos de seis países investigan cómo mejorar la calidad de vida de mayores y dependientes

04 de Noviembre de 2010 11:54h

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, representante español junto a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, acoge en Málaga el tercer encuentro del proyecto denominado `Independent´

Personas dependientes
Personas dependientes

Más imágenes

Personas dependientesPersonas dependientes

ANDALUCÍA.- Expertos en servicios sanitarios y sociales de seis países europeos analizan, en el marco del proyecto denominado Independent, las necesidades presentes y futuras de las personas mayores o con dependencia para definir los nuevos servicios que, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, les permitirán mantener su independencia y bienestar el máximo tiempo posible.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, acoge en su sede en el Parque Tecnológico de Málaga el tercer encuentro de este proyecto que reúne a 30 expertos en materia sanitaria, tecnológica y social, para debatir sobre los servicios sociosanitarios que puedan proporcionar una mejor calidad de vida a las personas mayores o con dependencia, mantenerlas en su entorno habitual y mejorar su seguridad, autoconfianza y capacidad de comunicación.



EPES 061 participa junto a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales como representantes de España en el proyecto. A ellas se suman 18 entidades de otros cinco países colaboradores como son: Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido, cuyos miembros han aportado sus experiencias en esta materia en las reuniones celebradas este año en Bonn (Alemania) y Hull (Inglaterra).



Con una inversión prevista de 5.250.008€, el proyecto Independent está cofinanciado por la Unión Europea y tiene como objetivo definir, desarrollar y pilotar una infraestructura digital que permita integrar los cuidados sociales y sanitarios que necesitan las personas mayores para vivir con el máximo grado de independencia y bienestar, al tiempo que pretende ser una ayuda para las personas cuidadoras y para los profesionales de ambas instituciones.



Durante el proyecto se pilotarán dispositivos tecnológicos que faciliten la interacción de las personas mayores o con dependencia con los servicios sociosanitarios que evite desplazamientos y que les permita ser autosuficientes, tales como sistemas de alarma, telesalud, formularios de consulta, etc. Al mismo tiempo, se pretende que esta tecnología les permita mantener una buena calidad de vida posibilitando la interacción social con otros individuos y con su entorno habitual.

Un total de 1.850 usuarios de los seis estados miembros que participan probarán los diferentes servicios seleccionados, entre los cuales se encuentran el seguimiento de altas hospitalarias, las citas médicas o los consejos sanitarios que se facilitan a los ciudadanos en Andalucía desde Salud Responde.

Este proyecto, que comenzó en enero de este año y que finalizará en diciembre de 2012, está enmarcado dentro del programa europeo “Vida Cotidiana Asistida por el Entorno” (Ambient Assisted Living) que pretende contribuir a solucionar los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Según recoge el Instituto de Estadística de Andalucía, en el 2050 más de dos millones de personas superarán los 65 años de edad en nuestra Comunidad, y de ellas, 700 mil tendrán más de 80 años. De igual forma, el número de personas dependientes irá incrementándose con cifras que pueden llegar en 2012 a las 200 mil personas, con diferentes grados de dependencia.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital