Las enfermeras gestoras de casos realizan más de 225.200 visitas a pacientes en sus domicilios
Menú principalabrir menu

Las enfermeras gestoras de casos realizan más de 225.200 visitas a pacientes en sus domicilios

23 de Abril de 2010 12:20h

Estas profesionales desempeñan la labor de enlace, facilitando la continuidad de los cuidados sanitarios en sus casas a las personas más vulnerables y a los familiares que se ocupan de ellos

Enfermera gestora de casos
Enfermera gestora de casos

Más imágenes

Enfermera gestora de casos

ANDALUCÍA.- Las enfermeras gestoras de casos han realizado durante el año 2009 en toda Andalucía un total de 225.254 de visitas a pacientes, la mayoría de edad avanzada afectadas por diversas enfermedades y que no pueden valerse por sí mismas, en situación terminal que requieren cuidados paliativos, afectados con Alzheimer y personas que, tras ser dadas de alta en el hospital, necesitan cuidados en su hogar. Igualmente, estas profesionales también detectan y abordan los problemas de salud relacionados con la labor de los cuidadores de estos pacientes.

El trabajo que desarrollan las enfermeras gestoras de casos es una de las prestaciones incluidas en el Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía, puesto en marcha en 2002 con el fin de mejorar la atención a domicilio de estas personas, así como para cuidar la salud de los familiares que se encargan de atenderlos. Actualmente, el número de enfermeras gestoras de casos en Atención Primaria asciende a 309 y son 65 las que hay en Atención Hospitalaria.

En concreto, estas profesionales centran su tarea en los grupos de pacientes y familias especialmente frágiles, que incluyen a todas aquellas personas que, por la complejidad de su estado de salud, requieran la coordinación con diferentes profesionales o servicios y la movilización de los recursos necesarios para garantizar una atención integral y continuada tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

Entre los objetivos específicos de las enfermeras gestoras de casos se encuentra la valoración integral de las necesidades del paciente y de su familia, así como realizar actividades dirigidas a la información y formación de las personas cuidadoras. Igualmente, se encargan también de facilitar el envío de materiales y otras ayudas técnicas para prestar cuidado especializado a domicilio, así como coordinar mecanismos de comunicación con otros niveles asistenciales que permitan reducir visitas innecesarias para el paciente al centro de salud y al hospital, garantizando para ello la continuidad de los cuidados.

La atención a estos pacientes empieza en su propio domicilio, donde las profesionales acuden para valorar las necesidades del enfermo y de la persona que lo cuida. A continuación, de manera coordinada con el equipo de Atención Primaria, ponen en marcha actuaciones para mejorar la salud y calidad de vida de estas personas. De este modo, las enfermeras gestoras de casos constituyen el enlace entre el domicilio familiar, el centro de salud, el hospital y, si el caso lo requiere, la unidad de trabajo social.

Durante el ejercicio 2009, las enfermeras gestoras de casos han realizado en Andalucía 121.375 valoraciones de pacientes, lo que representa un 40,8% de la población de referencia de atención domiciliaria, al tiempo que han efectuado la valoración de 70.283 personas cuidadoras, lo que supone el 47,2% de la población de referencia.

Asimismo, en el transcurso del año pasado estas enfermeras han facilitado el acceso a los domicilios de recursos materiales, como camas articuladas o colchones especiales para evitar complicaciones derivadas de la inmovilidad y mejorar los cuidados de los pacientes, por un importe total de 1.302.274 euros.

El 85% de los cuidadores son mujeres

Según los datos del Servicio Andaluz de Salud, aproximadamente el 50% de las personas inmovilizadas tienen cuidador y más del 85% son mujeres y su media de edad es de 60 años. Asimismo, el 60% de los pacientes en esta situación tiene un solo cuidador. El número de personas cuidadoras censadas actualmente en Andalucía asciende a 118.162.

A lo largo de su funcionamiento, la labor de las enfermeras gestoras de casos ha sido esencial para detectar poblaciones vulnerables, influir en la disminución de la sobrecarga de cuidadoras de personas dependientes y mejorar la accesibilidad a los servicios y recursos de personas en situaciones de fragilidad. Además, el trabajo de estas profesionales ha favorecido la coordinación de los equipos asistenciales del sistema sanitario público de Andalucía y el aumento de la participación multiprofesional en los domicilios de la ciudadanía andaluza.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital