Detienen a los 9 integrantes de una banda de delincuentes que operaba en Almería y Granada

30 de Marzo de 2010 17:25h

A los detenidos se les imputan la comisión de 22 robos en establecimientos públicos en localidades de Almería y Granada.

En la operación “Fangoria” han participado más de una treintena de agentes de las Comandancias de Almería y Granada.

Los detenidos realizaban el estudio de sus objetivos para controlar las posibles entradas, material a sustraer y vías de escape del lugar.

Objetos intervenidos por la Guardia Civil
Objetos intervenidos por la Guardia Civil

Más imágenes

Objetos intervenidos por la Guardia Civil

ALMERÍA.- En el marco de la operación “Fangoria”, llevada a cabo de manera coordinada entre agentes de la Guardia Civil, de las Comandancias de Almería y Granada, se ha procedido a la detención de los 9 integrantes, componentes todos ellos de un grupo organizado de delincuentes a los que se les imputan la autoría de 22 delitos de robo con fuerza y asociación ilícita, 15 cometidos en la provincia de Almería y 7 en la de Granada.

Las detenciones realizadas en el marco de la operación “Fangoria” son el resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en la investigación de redes organizadas dedicadas a la comisión de delitos contra el patrimonio, especializados en la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, teniendo como modus vivendi, la actividad delictual como dedicación exclusiva.

En esta ocasión los detenidos operaban en las comarcas almerienses de Los Vélez, Alto y Bajo Almanzora, así como en las comarcas de Baza y Guadix de la provincia de Granada.

Con esta información, la Guardia Civil centra sus investigaciones en concretar las actividades de la organización, identificando a sus integrantes y determinando los procedimientos de relación y dependencia existente entre sus integrantes, concretando la existencia de una organización con dos ramificaciones afincadas en la provincia de Almería y Granada.

De este modo los investigadores, constatan que la banda está especializada en el robo con fuerza en establecimientos de atención al público, todos dedicados a la hostelería, lugares donde realizan sus acciones, en los cuales, días anteriores a perpetrar el robo, entran en el local para localizar los posibles accesos, las maquinas tragaperras, las expendedoras de tabaco, la caja registradora y objetos susceptibles de robar.

Para la comisión de sus acciones, y con la información obtenida de los locales en días anteriores, esperan la llegada del horario de cierre, para acceder, fracturando puertas o ventanas, al interior de los mismos, momento en que tras forzar las distintas máquinas y recoger la recaudación, abandonan el lugar.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil logran identificar a la totalidad de los integrantes de la organización, contando casi todos ellos con antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio.

Una vez recopiladas suficientes pruebas incriminatorias para la imputación de diversos delitos, los agentes de la Guardia Civil inician la explotación de la operación “Fangoria”, en la que, tras la realización de un registro domiciliario, en la localidad granadina de Guadix, proceden a la detención de cuatro de los integrantes de este grupo, incautándose de equipos informáticos, tabaco, una cámara de fotos digital, 4 teléfonos móviles y cerca de 6000€ en efectivo en billetes y monedas.

La investigación permite proceder a la detención de otros cinco integrantes del grupo, llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil en las localidades de Vélez Rubio y Baza.

Del estudio de los numerosos objetos recuperados durante la ejecución del registro domiciliario, los agentes de la Guardia Civil obtienen datos suficientes para la imputación de diferentes hechos delictivos, además de poder confirmar la conexión existente entre los detenidos.

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha logrado neutralizar un activo grupo, con especial predisposición para la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos.

DETENIDOS:
 Marcel R. K., de 22 años de edad y con domicilio en Baza (Granada).
 Ionel O., de 42, domiciliado en Zugar (Granada).
 Costel D., de 33, vecino de Zugar (Granada).
 Leonard G. S., de 21, domiciliado en Níjar (Almería).
 Iulian I. V., de 21, vecino de Baza (Granada).
 Constantin O. N., de 20, con domicilio en Guadix (Granada).
 Ionela L. I., de 18, domiciliado en Guadix (Granada).
 Gina A., de 23, vecino de Guadix (Granada).
 Un menor de 17 años de edad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).

En la actuación han participado agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Huércal Overa (Almería), del Área de Investigación de Huércal Overa y del Puesto de Vélez Blanco, así como del Área de Investigación de Baza y Huéscar y Equipo de Policía Judicial y del Puesto de Guadix (Granada).

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital