miércoles. 24.04.2024

Actuación en Zurgena tras las lluvias

ZURGENA.- El Ayuntamiento de Zurgena está actuando de forma urgente en la solución de los mayores daños y desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias torrenciales que cayeron en la madrugada del domingo y que llegaron a acumular en el municipio una de las cifras más altas del temporal en la provincia, con alrededor de 100 litros por metro cuadrado. Las primeros trabajos han ido encaminados a solucionar el problema de cortijos que han quedaron aislados tras las tormentas. Así, desde la misma madrugada, el Consistorio ha puesto a disposición de los vecinos dos números de teléfono para contactar en caso de emergencia, entre los que se encuentra el 664395513 de la Policía Local y el del propio alcalde.

Desde el domingo han sido más de una veintena las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zurgena para poner una solución, en ocasiones provisional y en otras definitivas, a los numerosos daños ocasionados por las lluvias en ramblas, caminos y diferentes inmuebles. En los últimos días se ha procedido al arreglo de accesos como el de la barriada de Los Menchones desde La Alfoquía; el camino de Palacés a Agua Arriba; la vía que conecta Palacés con La Ermita; la carretera de El Cucador a Los Cabreras pasando por los Llanos del Peral y otras actuaciones en ramblas y caminos de barriadas como Los Llanos, Almajalejo y Los Carasoles.

De este modo el Ayuntamiento zurgenero lleva trabajando con diferente maquinaria pesada durante toda la semana. A las actuaciones de emergencia indicadas anteriormente en los próximos días se les sumarán varios trabajos en las barriadas del término municipal, siguiendo siempre un criterio de emergencia y necesidad de comunicación de los vecinos de todo el municipio de Zurgena.

La concejala de Obras del Ayuntamiento de Zurgena, Noelia García, explica que “todavía es pronto para cuantificar el daño provocado por las últimas precipitaciones, pero sin duda el de Zurgena es uno de los municipios más afectados de la provincia, por lo que estamos trabajando a destajo desde el domingo, dentro de nuestras posibilidades, para solucionar todos los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales”.

En este sentido cabe destacar las últimas actuaciones impulsadas por el equipo de Gobierno meses antes de la caída de las lluvias en diferentes cerros de la localidad como el Cerro del Castillo y que han evitado males mayores.

El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, considera que “en un pueblo como el de Zurgena que ha sufrido históricamente la violencia de las lluvias torrenciales es indispensable pensar en soluciones a largo plazo, como hemos hecho, y frente a los temporales llevar a cabo una pronta reacción por parte de sus gobernantes para evitar daños humanos”. El regidor ha recordado los daños por las fuertes lluvias de 2012 de las que “ya nos estábamos recuperando y ahora, en muchos casos, debemos volver a empezar, por lo que el Ayuntamiento está doblegando esfuerzos para reparar todos los desperfectos”. Para finalizar, el alcalde ha pedido “paciencia a nuestros vecinos porque sabemos que aún queda mucho por arreglar, pero estamos dando el 200% para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible”.

Zurgena realiza más de una veintena de actuaciones de emergencia tras las lluvias...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad