viernes. 19.04.2024

Yo voy

Paqui Rueda, IU Almería

 Este 8 de Marzo, Día de la Mujer, el movimiento feminista nos hace un llamamiento a todas las mujeres para “parar el país”, y con ello demostrar que si nosotras paramos se para el mundo. Parar el mundo para denunciar la situación de desigualdad y violencia estructural que padecemos la mitad de la población, consecuencia de un modelo social, económico, político y cultural capitalista y patriarcal que necesita explotarnos y oprimirnos para poder funcionar. La brecha salarial, la precariedad laboral, la infrarrepresentación, la responsabilidad de los cuidados, la autonomía, la falta de derechos propios están calando en la sociedad.

El Gobierno de este país no mantiene una posición firme contra la violencia hacia las mujeres. El discurso lacrimógeno no debe de engañarnos. Necesitamos políticas reales y compromiso presupuestario para acabar con la violencia que sufrimos las mujeres. No debemos conformarnos con alegatos oportunistas, las mujeres necesitamos políticas feministas para transformar el mundo, necesitamos la perspectiva de género en todas las decisiones y ámbitos, queremos ser dueñas de nuestras vidas hoy y en el futuro, queremos igualdad y justicia.

Estamos obligadas a apoyar la huelga en el trabajo, en los hogares, en los cuidados, en el consumo. La lucha tiene que continuar, tenemos que sentirnos aludidas. YO me siento parte de ese 50% de la sociedad de este país  porque  sobran las razones:

La persistente división sexual del trabajo que nos produce desigualdad social y laboral, con una brecha salarial cercana al 30% y los mayores niveles de desempleo y precariedad y ganamos entre el 60% y el 75% del salario que los hombres en trabajos de igual valor siendo reproducido en todo el mundo.

Se  nos perpetua como sostenedoras de la vida y los cuidados, con dobles jornadas por falta de corresponsabilidad de los hombres y el Estado. En España, el trabajo que realizamos las mujeres en el hogar, al cuidado y la reproducción supone el 53% del PIB, dejando sobre nuestros hombros gran parte de lo que debería ser atendido por el Estado a través de los servicios públicos.

Las mujeres sufrimos la violencia sistemática y continuada, que nos asesinen por el hecho de ser mujeres debería tener mayor dimensión social y provocar un rechazo frontal de toda la sociedad. En nuestro país hay una violación cada 8 horas contra nosotras, pasando de ser victimas a que se nos juzgue y criminalice, anteponiendo la presunción de inocencia del agresor.

La notoria expansión que está adquiriendo la demanda de alquiler de los vientres de las mujeres, siempre mujeres pobres, continua situándonos, una vez más, como producto de mercado. O el crecimiento sistemático de la Trata de mujeres y niños, traficados para consumo sexual de los hombres es otra forma extrema de violencia.

La prostitución , una de las formas más extremas de violencia a hacia las mujeres, que reafirma la desigualdad entre hombres y mujeres. Vivimos en un Estado que consiente que el proxenetismo organizado campe ostentosamente y sin temor ninguno, lucrándose de la explotación de mujeres  y niñas.

Las mujeres parecemos invisibles, no estamos representadas, como nos corresponde, en espacios sociales, políticos y culturales. Continua siendo asimétrico el reparto del poder, la misoginia recorre la cultura, la educación y la ciencia en todos sus ámbitos.

La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, en España continua sin ser garantizada para todas las mujeres.

Reivindicar todo lo que nos falta por conseguir, visualizar todas las injusticias que este sistema ejerce sobre nosotras y reivindicar otro modelo social, político y económico que garantice la igualdad real entre mujeres y  hombres y la erradicación de las violencias.

YO VOY, yo apoyo la Huelga Feminista enmarcada en grandes manifestaciones que recorran todo el territorio español, que las mujeres tomemos las calles y expresemos que no sólo hay que parar el mundo, sino que también hay que transformarlo, cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, diversidad y democracia.

 

Paqui Rueda Abad

Coordinadora Provincial Area Mujer de IULVCA-ALMERIA

Yo voy
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad