viernes. 29.03.2024

Vuela sin ser timado

Alicia Cortés Pallarés, Licenciada en Economía

Por fin, Agosto, el mes preferido por la mayoría de los españoles para tomar las vacaciones, desconectar de todo y hacer algún viaje. Ya está muy generalizado el hacer al menos un viaje al año fuera de nuestro país, lo que a menudo obliga a que usemos trasporte aéreo, rápido, cómodo y seguro para aprovechar nuestro tiempo y gozar de las merecidas vacaciones.

Como en todos los sectores, se pueden tener problemas, y hay que estar preparados para solventarlos sin dificultad y sin que recaigan en el propio consumidor los costes. Siempre hay que reclamar ante las compañías en el propio aeropuerto o incluso en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, entidad que vela por el cumplimiento del reglamento europeo y sanciona a las aerolíneas que lo incumplan.

A menudo, se producen causas que se deben reclamar inmediatamente, allí mismo sin abandonar el aeropuerto. Hay que tener en cuenta, que lo que lo usuarios compran un servicio, y las compañías tienen que asumir las responsabilidades y costes que se deriven de una mala actuación o recibo de este.

Cuantas veces no se ha sufrido overbooking, cancelación de vuelos, pérdidas de maletas, desperfectos en ellas, retrasos y pérdidas de aviones que hacían escala, o cobro de tasas indebidas. Pues bien, todas estas situaciones se deben reclamar inmediatamente, ya que las compañías tienen que hacer frente a ellas.

Cuando se sufra overbooking, los consumidores deben contar con los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y, además, con los derechos de compensación (importe que varía en función de las distancias y de si el vuelo es intracomunitario o extracomunitario; variando entre 250 euros de los vuelos de hasta 1500km, hasta los 600 euros en vuelos de más de 3500 km.) manutención o alojamiento que se deriven. Importes que pueden verse reducidos en un 50% en función de las diferencias en las horas de llegada a destino final respecto a la prevista, para el transporte alternativo ofrecido. Siempre que se produzca algún incidente que distorsione el transcurso normal, debéis pedir responsabilidades.

Si pierdes un vuelo de escala por culpa del overbooking, un retraso o una cancelación la aerolínea responsable tendrá que asumir los gastos de alojamiento y garantizar un billete nuevo. En casos extremos, el cliente puede pagar todo por su cuenta y reclamar después a la propia compañía o en el caso de España a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Así como también, si nuestro equipaje sufre daños o desperfectos, o si ocurre algún percance dentro del avión, es responsabilidad de la compañía. En caso de aparecer rotas las maletas, es necesario reclamar antes de salir del aeropuerto para que la empresa de transporte pague su recuperación o el precio de unas nuevas. Si el equipaje desaparece, también hay que reclamar al momento. Si por algún motivo, no se localiza personal de la compañía ni de la autoridad de navegación aérea, se deberá pedir a la policía o guardia que levante atestado del incidente. Los bienes que tengas que comprar por la tardanza de la maleta tendrán que ser pagados por la aerolínea. En caso de que el equipaje se pierda para siempre, la compensación será de 500

derechos especiales de giro (DEG) si se trataba de un vuelo con origen y destino en España y 1.131 si era internacional. Los DEG son una moneda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por último, me gustaría recordar, que por ley, el billete ya lleva incluido un seguro obligatorio de viajeros y la legislación europea prohíbe que en las contrataciones por Internet aparezcan preseleccionadas servicios adicionales. No te dejes engañar por frases como “le recomendamos firmemente que no viaje sin seguro”, ya viajas con el seguro obligatorio.

Siempre se podrá acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que abran expedientes sancionadores a la empresa de transporte. En último caso, es posible acudir a los tribunales de justicia, que en los casos de reclamaciones de cantidades inferiores a 2.000 euros no es necesario ir con abogado o procurador. 

Vuela sin ser timado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad