miércoles. 24.04.2024

Senda en el monte ‘El Gabar’

ALMERÍA.- La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizó el pasado fin de semana una actividad de voluntariado ambiental para acondicionar una senda en el monte ‘El Gabar’ en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, una iniciativa incluida en el ‘Programa de sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000’ en la que participaron una docena de voluntarios.

La jornada comenzó en la granja-escuela ‘Fuente Grande’ de Vélez-Rubio con una conferencia sobre los senderos de Sierra María-Los Vélez impartida por Domingo Cañadas, biólogo, técnico de la Federación Andaluza de Montaña y miembro de la Junta Rectora del Parque Natural. Tras la ponencia, se llevó a cabo la adecuación de la antigua senda en el monte ‘El Gabar’ con el objetivo de incluirla en la red de senderos del espacio natural. De esta forma se pretende facilitar a la sociedad el uso y disfrute de este espacio natural en un sendero que ofrece vistas panorámicas de la mayor parte de las montañas de la comarca de Los Vélez.

El próximo mes de noviembre se celebrará otra actividad del programa de voluntariado relacionada con la conservación de los recursos hídricos del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado ‘la labor altruista que desarrollan los voluntarios en la conservación y promoción del patrimonio natural y en el ámbito de la educación ambiental’.

 

Martínez ha explicado que el Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía se puso en marcha en el año 1995 y, desde entonces, ha movilizado a más de 57.000 personas, en colaboración con distintos colectivos. Anualmente esta iniciativa encauza la participación de más de 2.300 personas que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio ambiente andaluz, participando en más de 250 acciones y proyectos, con más de 62.000 horas de trabajo voluntario en la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural.

La Red Natura 2000 y la participación social

 La Red Natura 2000 la constituyen un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la Unión Europea. Andalucía tiene uno de los patrimonios naturales más extensos y diversos de Europa. 

Los espacios andaluces integrados en la Red Natura 2000 abarcan una superficie total del orden de 2,66 millones de hectáreas y está constituida por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 189 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Unas 270.000 hectáreas, un 30 por ciento de la superficie provincial, repartidas en 23 espacios naturales integran en Almería la Red Natura 2000. Además de los parques naturales - Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez-, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, la Reserva Natural Albufera de Adra y los parajes naturales del Desierto de Tabernas, Punta Entinas-Sabinar, Isla de Alborán, Karst en Yesos y Sierra Alhamilla, la Junta ha incorporado a la red europea Natura 2000 otros territorios de la provincia que albergan una gran diversidad de ecosistemas y especies como la Sierra del Oso, Sierra de Cabrera-Bédar, Sierra de Gádor y Enix, Ramblas de Gérgal, los Calares de Sierra de Los Filabres, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Rambla de Los Arejos y fondos marinos de Alborán, entre otros.

La participación ciudadana y la sensibilización ambiental son fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de estos espacios naturales. “Con iniciativas como las desarrolladas en Sierra María-Los Vélez contribuimos a hacer partícipe a la población de los espacios protegidos en su gestión”, ha señalado el delegado de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez.

Voluntariado ambiental participará en acondicionar un sendero del monte ‘El Gabar’ en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad