jueves. 25.04.2024

Cartel de la Semana Europea de la Movilidad

ALMERÍA.- El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería participa un año más en los actos conmemorativos de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’, y para la que ha previsto un programa de actividades que incluye viajes gratuitos en líneas de autobús metropolitanas, conciertos, promoción de la movilidad sostenible entre escolares, así como el fomento de la bici, el bus o el traslado a pie al trabajo.

Desde el 16 al 22 de septiembre, la línea M-999, Aguadulce-Roquetas de Mar, realizará una serie de expediciones con carácter gratuito para los viajeros. En concreto, se han proyectado dos expediciones diarias con carácter gratuito, una con salida de Aguadulce, a las 9.15 horas, así como la expedición con salida desde Las Marinas a las 13.00 horas.

Además, los días 19 y 20 se dará a conocer los módulos de aparcamiento de bicicletas para maestros y alumnos en los colegios de Educación Primaria Profesor Tierno Galván, de Vícar, y Jesús de Perceval de Santa María del Águila, en El Ejido. En dichos centros  se desarrollarán también actividades de promoción y reparto de obsequios entre los participantes.

También con los escolares como protagonistas, del 19 al 21, dentro del programa Aula Consorcio, se celebrarán charlas sobre movilidad sostenible en diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria del Área Metropolitana y Colegios de Enseñanza Primaria. En concreto se han proyectado en centros de Educación Infantil y Primaria de Roquetas de Mar, en el colegio Jesús de Perceval-Santa María del Águila, en El Ejido y en el Parque de Educación Víal de Vícar.

Dentro del programa de la SEM 2017 también se ha organizado para el día 21 de septiembre la campaña de promoción de movilidad sostenible ‘Al trabajo en bici, bus y andando’, dirigida a trabajadores de los ayuntamientos de Vícar y Roquetas de Mar, a quienes se les informará sobre los beneficios de utilizar estos medios para sus desplazamientos hasta el centro de trabajo.

La música será la protagonista el día 22 en la línea M-102, Almería-Pechina, cuando la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) amenizará a los pasajeros con una campaña de promoción conjunta de la cultura y el transporte público como instrumentos para el bienestar de la ciudadanía del área metropolitana. La actividad consistirá en varios miniconciertos, a cargo de los músicos de la OCAL que deleitarán a los viajeros con diferentes géneros musicales que incluirá bandas sonoras, tangos, boleros y música clásica. La posibilidad de disfrutarlos será en las expediciones con salida de Almería a las 11.45 horas y con salida desde el municipio de Pechina a las 12.20 horas.

Colaboraciones con la celebración de los Días de al Bicicleta en Huércal de Almería, Santa Fe y Benahadux son otras de las actividades previstas durante esta semana, dirigida a sensibilizar sobre los beneficios para el medio ambiente del uso de los diferentes modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Líneas de transporte regular

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del transporte público y la movilidad sostenible, como demuestra el ya iniciado proceso de renovación de las concesiones de las líneas de transporte regular de viajeros de carácter metropolitano que discurren en la zona del Levante, Poniente y Baja Andarax de la provincia, un proceso que supondrá, una vez que sean adjudicados los contratos, “garantizar un servicio seguro y de calidad, más sostenible económica y medioambientalmente, mejorando la accesibilidad, dotándolo de mayor racionalidad y eficiencia”.

Actualmente se encuentran en redacción los pliegos de las concesiones del Bajo Andarax y del Levante y pendiente de adjudicar la redacción de las líneas del Poniente, “líneas que acumulan medio millón de viajeros al año, a quienes ofreceremos vehículos plenamente adaptados, más modernos e incorporando las nuevas tecnologías tanto en la compra de billetes como en los propios vehículos”.

Viajes gratuitos, fomento del transporte entre escolares y conciertos en bus, en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad