VI Maratón de Donación de Sangre de Almería, el día 9 de mayo en el Rafael Florido
Menú principalabrir menu

» Donación de sangre

VI Maratón de Donación de Sangre de Almería, el día 9 de mayo en el Rafael Florido

30 de Abril de 2013 13:08h

La jornada será por primera vez de ámbito autonómico y contará con la participación de profesionales sanitarios de las ocho provincias andaluzas para la atención a los donantes

Presentación de la macrocolecta
Presentación de la macrocolecta

ALMERÍA.- El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha organizado el VI Maratón de Donación de Sangre de la ciudad de Almería, que se desarrollará el próximo 9 de mayo, en el Pabellón de Deportes Rafael Florido de la capital. Esta sexta edición será la primera de ámbito autonómico, ya que contará con la participación de profesionales de las ocho provincias andaluzas, que atenderán a los donantes mañana y tarde. El centro hace una nueva llamada a la solidaridad de los ciudadanos almerienses y espera mejorar la participación de la anterior edición, en la que más de 800 personas mostraron su compromiso con la donación.

Las puertas del Pabellón Rafael Florido estarán abiertas el jueves 9 de mayo, entre las 10.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 16.30 y las 21.30 h. por la tarde. A lo largo de ese horario se podrá donar sangre y plasma, y a aquellos que deseen ser donantes de médula ósea se les extraerá igualmente sangre para llevar a cabo los análisis correspondientes.

Para atender a los donantes se desplazará hasta el pabellón deportivo un equipo de profesionales de las ocho provincias de Andalucía. Así, habrá cinco médicos en el turno de mañana y otros seis por la tarde. Junto a ellos trabajarán doce enfermeras por la mañana y dieciséis durante la tarde, además de un total de ocho profesionales de administración y servicios. Con la participación de ese equipo se pretende que la donación sea lo más fluida posible y que quienes acudan a la llamada solidaria del Centro de Transfusiones tengan que esperar lo menos posible.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, ha presentado hoy en rueda de prensa esta VI Maratón de Donación de Sangre de Almería y ha señalado que “se espera superar la participación de la anterior edición, en la que más de 800 personas se acercaron a donar”. Valdivia ha señalado que “eventos como la Maratón de Donación son de vital importancia para ayudar a mantener las reservas de hemoderivados en la provincia y sobre todo para atraer a nuevos donantes y difundir la cultura de la donación entre la población joven”.

Para lograr una alta participación, el Centro de Transfusiones de Almería viene realizando una intensa labor de promoción durante las últimas semanas, que ha incluido el envío de 10.000 cartas y 5.000 mensajes ‘SMS’, a los donantes, informándoles de la maratón de donación, los horarios, etc. Además, se han repartido folletos informativos en colegios e institutos de la capital, para que los alumnos los hagan llegar a sus familiares y se está tratando de aumentar la captación entre la población joven, mediante el uso de las redes sociales, como Facebook y Twiter.

También se cuenta con la colaboración de los medios de comunicación, que han cedido gratuitamente espacios publicitarios para promocionar el evento durante los próximos días.

 Más de 20 colectas

Además de la VI Maratón de Donación de Sangre, el Centro de Transfusiones ha programado para el próximo mes de mayo otras 23 salidas programadas de sus equipos móviles, que se iniciarán el jueves 2 y el viernes 3, con una doble visita al centro de salud de Adra, donde se podrá donar entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

A lo largo del mes se visitarán también municipios como Dalías, Macael, Olula del Río, Gádor, Huércal-Overa, Pulpí, Tíjola, Cuevas del Almanzora, Roquetas de Mar y El Ejido, así como distintos puntos de la capital, como el barrio de La Cañada o la sede de empresas que colaboran habitualmente con el Centro de Transfusiones, cediendo sus instalaciones, como Telefónica o Vega Cañada.

Junto a las salidas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición el autobús del Centro de Transfusiones, que cada martes por la tarde (excepto festivos) permanece estacionado en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta. Los jueves no festivos se ubica en la Avenida Federico García Lorca (Rambla), a la altura del Colegio Estella Maris (Jesuitinas). En ambos casos, se atiende a los donantes entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Se necesitan 60 donaciones diarias

La provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados. Sin embargo, para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar el suministro a todos los hospitales de la provincia, se necesitan una media de 60 donaciones diarias.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, que participan en el refrigerio que se ofrece a los donantes. Igualmente, se destaca la colaboración de todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que facilitan sus instalaciones y los medios humanos y materiales de los que disponen para la realización de las diferentes colectas.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital