sábado. 20.04.2024

Actuación de Costas en el litoral veratense

VERA.- Veraplayazul ha conseguido que Costas retome la segunda fase del proyecto de “Regeneración ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del Río Almanzora”. La Dirección General para la Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado a Veraplayazul que el citado plan se ha retomado “abriendo el trámite de evaluación ambiental, estableciendo consultas previas y redactándose el Pliego de Bases para su actualización”.

En contestación a una queja realizada por Veraplayazul por su paralización, Costas califica la segunda fase del proyecto, que afectará a toda la playa de Vera y a parte de las de Garrucha y Cuevas de la Almanzora, como “de gran interés porque impedirá la perdida de arena en el cañón submarino existente”. 

Veraplayazul se felicita por la resurrección del proyecto una vez que la primera fase, que concluyó en 2008, se ha demostrado insuficiente para afrontar el grave problema de pérdida de playa y ausencia de arena en todo el litoral veratense, que suma cerca de 8 kilómetros. Una escasez de arena que ha dejado patente en el último temporal, donde el agua ha llegado a las viviendas de primera línea y destruido chiringuitos; y en el último verano, donde la entrada al agua en toda la costa ha sido especialmente problemática por los baches u hondonadas, que dificultaban el baño a, especialmente, niños y mayores.

Qué falta arena también se demuestra en la reposición que la propia Costas ha tenido que realizar recientemente, con la aportación de 15.000 metros cúbicos. Una regeneración que casi dobla los 9.000 metros cúbicos que también tuvo que reponer en 2009. Y todo ello sin entrar en la calidad de la arena repuesta, que un año, por error, resultó ser grava. En esta ocasión, la tierra, repleta de piedras, procedía de Puerto Rey y ha sido embellecida en su capa superior por arena blanca, pero Veraplayazul lamenta tanto la calidad como el parche, pues no tardará en convertirse en una actuación inútil.

Sin compartir, por tanto, el éxito ni de la primera fase ni de los parches, Veraplayazul se felicita por haber conseguido sacar el proyecto del cajón para que se inicie la segunda fase de la “Regeneración ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del Río Almanzora”. Un éxito del conjunto de los vecinos, comprometidos con el desarrollo ambiental, turístico y económico de toda la zona.

Veraplayazul se atribuye el que Costas retome la regeneración integral de toda la playa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad