sábado. 20.04.2024

Presentación de las instalaciones y material que estará disponible en las playas de Vera

VERA.- Desde el convencimiento de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible, tal y como recomienda la Organización Mundial de Turismo, el Ayuntamiento de Vera ha dado hoy un gran paso en hacer realidad los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante la puesta en marcha en la playa Puerto Rey de un Centro de Turismo Accesible-Turismo para todos ubicado en el Playazo y que será orientado por la empresa Natural Kayak, especializada en turismo y deporte adaptado.

 

En el acto de presentación e inauguración han estado representadas las Administraciones Autonómicas y Locales, y asociaciones de discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales e intelectuales, entre ellas FAAM con su presidente Valentín Sola al frente, y Marta Castillo con miembros de la asociación granadina FREGADI. Abría el turno de intervenciones la concejala de Turismo del Ayuntamiento veratense, Isabel de Haro, quien daba la bienvenida a los numerosos asistentes, a la par que expresaba “que hoy hemos logrado uno de los objetivos del equipo de Gobierno: hacer accesible para todos los recursos naturales con que cuenta el municipio de Vera. Hoy podemos decir que hemos abierto un gran pórtico a la inclusión social de personas con discapacidad”. 

 

María García, jefa de servicio de Dependencia, felicitaba al Ayuntamiento de Vera en nombre de la Delegación de Igualdad, a su equipo de Gobierno y a todos los veratenses “por esta iniciativa y por permitirnos conocer de primera mano cómo se facilita a los ciudadanos que presentan algún tipo de discapacidad, el disfrute de esta magnífica playa”. “Las Administraciones públicas y las entidades privadas”, añadía  María García, “debemos implicarnos en la tarea de integrar en nuestra sociedad a las personas con discapacidad, principio recogido, por otra parte, en nuestra Constitución”.

En palabras de la jefa de servicio de Dependencia de la Delegación de Igualdad, la Junta de Andalucía ha trabajado siempre activamente en facilitar que las personas con discapacidad puedan participar de forma efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad garantizando su acceso a la salud, la educación y cualquier otro servicio público. “En esta línea, queremos apoyar esta iniciativa y animar a otros municipios de nuestra provincia, a seguir el ejemplo de Vera”, manifestaba María García.

 

Por su parte, el delegado de Turismo, Alfredo Valdivia, exponía que “esta apuesta identifica a un Ayuntamiento y aplaudo esta iniciativa. Desde la Junta de Andalucía estamos apoyando con programas de subvenciones para ir adecuando que esta accesibilidad sea real. Sin ir más lejos, ha habido una inyección económica de 140.000 euros para crear una imagen corporativa de la comarca”. Valdivia valoraba positivamente y sin ambages la iniciativa del Ayuntamiento de Vera, de su equipo de Gobierno, y a empresas como Natural Kayak, que facilitan el turismo accesible e inclusivo, en línea acorde con la Junta de Andalucía.

 

En el transcurso de su intervención, el alcalde veratense Félix López agradecía a todas las personas “que estáis aquí para que esto haya sido posible”. Félix López revelaba haber apostado siempre por el aserto de ‘todos iguales, pero todos diferentes’, y, añadía, “estamos dando oportunidad a la igualdad, dando oportunidad al derecho, porque esto es un derecho universal que tenemos todos los españoles, todos los ciudadanos del mundo. Proyectos como este de Turismo Accesible-Turismo para Todos, se hacen de corazón, pero sobre todo pensando en los demás, sin egoísmos políticos. El único interés es fundar una realidad que es el acceso a todos, un turismo para todos”. “Hoy, Vera da un paso importante hacia la igualdad. Hoy el estatus turístico de calidad que tenemos en nuestro municipio se viste de lujo con este paso que damos de turismo accesible”, concluía.

 

Dado que el estado del mar no permitía la navegación, Alejandro Otero, especialista en deportes adaptados y entrenador federado de Natural Kayak, efectuó una demostración en la playa de las distintas adaptaciones de las embarcaciones kayak en función de las diferentes necesidades de personas con discapacidad.

 

Cerraban el acto Francisco Alonso Martínez, presidente de Asprodalba y de FEAPS Andalucía, y Francisca García, concejala de Playas del Consistorio veratense. Alonso Martínez puso de relieve la importancia de contar con un centro de Turismo Accesible en Vera, además de agradecer el compromiso del Ayuntamiento adquirido con las personas con discapacidad que, en palabras del presidente de Asprodalba y FEAPS Andalucía, tienen todos los derechos a la accesibilidad universal en el turismo y, consecuentemente, a todas las actividades sociales.

 

Francisca García, concejala de Playas, resaltaba el esfuerzo del equipo de Gobierno para mantener las playas en perfecto estado. Para ello, manifestaba, junto a la labor que hacen los encargados del mantenimiento, es necesaria la colaboración ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vera convierte sus playas en el referente almeriense del turismo accesible
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad