Veintiséis puestos del Mercado Central abren en horario de tarde
Menú principalabrir menu

» Ayuntamiento de Almería

Veintiséis puestos del Mercado Central abren en horario de tarde

30 de Noviembre de 2017 20:32h

Mercado Central
Mercado Central

ALMERÍA.- Veintiséis puestos han acompañado hoy la apertura del Mercado Central en horario de tarde, una existosa decisión adoptada por el Equipo de Gobierno municipal “apoyada y consensuada de la mano de asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad, asociaciones de vecinos y de un gran número de vendedores que aquí tienen sus negocios, que nos pedían que tomáramos esta decisión, y que, estoy convencido, seguirá sumando nuevos puestos”, ha resaltado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita que esta misma tarde giraba a la Plaza de Abastos para agradecer a los comerciantes su predisposición.

Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado por la concejala de Comercio, Carolina Lafita y varios miembros de la Corporación, ha agradecido la “colaboración de quienes se han sumado a esta decisión abriendo sus puestos” dentro de un espacio que, además de ser “la primera despensa de Almería”, está llamado a convertirse en un “referente similar a lo que este tipo de plazas representa en otras ciudades, eminentemente dedicado al consumo, pero también foco de atracción turística o escenario de actividades culturales”, extendiendo con ello su influencia a todo el comercio de la zona y el centro de Almería.

Ese objetivo vendrá apoyado a lo largo del periodo navideño con campañas de dinamización “que extenderemos a lo largo de todo el año”, ha adelantado Fernández-Pacheco, acompañada de otras iniciativas como facilitar el acceso al aparcamiento y con ello invitar al consumidor a visitar el Mercado Central ofreciendo “una hora de aparcamiento” a quienes compren en los puestos del Mercado, y que dispondrá además en breve de red 'wifi' abierta como punto más de atracción para los ciudadanos. 

El nuevo horario del Mercado Central será de 8 a 15 horas de lunes a sábado, y de 17 a 20.30 horas de lunes a viernes, horario que según Fernández-Pacheco, “no perjudica a nadie, más bien viene a facilitar el que muchos almerienses tengan la oportunidad de redescubrir su mercado”. Entiende además el alcalde de la capital que, esta decisión, vendrá a procurar nuevos puestos de trabajo”

Reducción de tasas

En esta línea y con el fin de incentivar la apertura de más puestos dentro del Mercado Central, en horario de tarde, el Ayuntamiento de Almería está trabajando, a través de las áreas de Comercio y Economía, en una modificación de las ordenanzas que vendrá a posibilitar una rebaja “del 50% a los vendedores de aquellos puestos que se sumen a esta iniciativa que hoy ponemos en marcha”, ha anunciado Fernández-Pacheco, rebaja que se une “al compromiso de una rebaja fiscal del 5% de la tasa lineal para el cien por cien de los puestos” 

El alcalde ha justificado esta medida, que podría estar en marcha a lo largo del primer trimestre de 2018, “en los costes que sabemos supone la decisión de ampliar a la tarde la apertura de los puestos a muchos vendedores, que tendrá que contratar personal, lo que, por otra parte, debe verse como una muy buena noticia para la creación de empleo. Aquellos que decidan abrir merecen un respaldo, un incentivo económico y por eso trabajamos en esa rebaja del 50%”, ha reconocido.

Finalmente, ha lamentado que haya quien entienda que la decisión del Ayuntamiento para que los puestos abran por la tarde y con ello bonificar una rebaja en la tasa, suponga alguna “presión” para quien “libremente, decide no abrir. Me parece un argumento bastante débil. Sería como decir que a los ciudadanos de Almería se les presiona para que compren coches eléctricos porque el Ayuntamiento bonifica el Impuesto de Circulación en un 50% a quienes lo tienen. Las administraciones públicas tenemos, mediante la normativa fiscal, la posibilidad de incentivar determinadas actividades. Y a nadie se le escapa que queremos incentivar la actividad del Mercado por las tardes, que supone un gasto y apostamos por aliviar esa carga, para nada presionar a nadie”, argumentó.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital